Lizzy Caplan, una espía de la II Guerra Mundial en «Das Boot»: «Hay que ir más allá de la versión estadounidense»

La actriz protagoniza la serie que retoma la historia de la película «El submarino»

Lizzy Caplan AMC
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán con unos cuarenta hombres a bordo se prepara para su primera misión en la Francia ocupada. Dentro de la embarcación, las decisiones arriesgadas, los dilemas éticos y las rivalidades se entremezclan en una lucha donde solo importa la supervivencia. Este es el argumento de «El submarino» (1981), un clásico del cine alemán dirigido por Wolfgang Petersen cuya historia retoma la serie homónima «Das Boot», una superproducción germana (rodada en Francia, EE.UU. Malta y República Checa, entre otros) que llega mañana (22.10) a AMC España.

Thomas Wlaschiha, Lizzy Caplan, Vincent Kartheiser, Vicky Krieps, Rick Okon y August Wittgenstein completan el reparto de una producción que sale de las angustiosas profundidades del submarino para seguir, ya en tierra, a los espías de la Resistencia francesa. Entre ellos, destaca Carla, a quien da vida la estadounidense Lizzy Caplan («Masters of sex»), una americana que combatió en la Guerra Civil española. «Leí los guiones, vi que eran muy emocionantes y como soy una gran fan de la película, que es excepcional, quería formar parte de una historia basada en ese mundo», explica Caplan a ABC.

-Ambas tienen la misma atmósfera claustrofóbica y parte de acción. En la película, todo transcurría en el submarino, pero aquí ampliamos nuestra visión a lo que ocurre en la tierra, con aliados y familiares de los miembros del barco peleando en distintos momentos de la guerra en lugares distintos. Además, transcurre más tarde, en otoño de 1942.

-Al principio sí pensé en cómo iban a abordar esos personajes, pero cuando leí el guión vi que había tramas más allá del submarino. Un día visité el barco que usaron para la película y me pareció tan estrecho, tan angustioso... Me impactó mucho, pensé que era un reto grabar allí. Mi parte de la historia solo se rodó al aire libre. Eran casi como dos series distintas. Siempre bromeaba con la suerte que tuve de no estar en las tramas del submarino. Seguro que era abrumador, una especie de campamento que olía mal, en medio de la nada.

-Esta perspectiva, que espero que se perciba como en la cinta, no es fácil, porque anima a la audiencia a empatizar con los nazis. Pero realmente te das cuenta de que muchos de esos hombres eran casi niños que, por su edad, debían contribuir a la causa alemana, especialmente en ese punto de la guerra. Pero solo eran jóvenes que querían evitar que los mataran.

-Sí, ambas están adelantadas a su tiempo. Son ambiciosas, inteligentes y tozudas en lugares y épocas donde esas cualidades no eran apreciadas en las mujeres. Tienen que luchar por la igualdad, por conseguir un sitio en la mesa.

-Sí, aunque no todo el rato. Me encantó interpretarla y estoy muy agradecida por esa historia y por todo lo que me dio. No tengo ningún problema en seguir hablando de «Masters of sex».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación