«The Head», misión mortal en la Antártida sin salir de Canarias

Álvaro Morte y al resto del reparto internacional de la serie acaban de terminar de grabar este thriller de supervivencia firmado por los hermanos Pastor

El riodaje de The Head MEDIAPRO

Durante un duro invierno, la estación científica internacional Polaris VI, situada en la Antártida, pierde la comunicación con el exterior. Cuando llega el relevo, listo para pasar una nueva temporada en el centro, descubren que casi todos sus habitantes están muertos. Este es el punto de partida de «The Head» , un thriller creado por los hermanos Àlex y David Pastor («Incorporated», «Los últimos días», «Infectados») y dirigido por Jorge Dorado («El embarcadero», «Mindscape») que, paradójicamente, se ha rodado casi íntegramente en Canarias, donde la temperatura es cálida todo el año. Esta semana, The Mediapro Studio, Hulu Japón y Hbo Asia , coproductores de la ficción, han cerrado el rodaje de los seis capítulos que forman la serie con varias jornadas de grabación en Islandia.

«Decidimos establecer nuestra base en Tenerife porque nos permitía traer gente de todos lugares del mundo a una isla que no deja de ser una especie de Antártida para todos. Aquí estamos desplazados a un lugar del que, en cierto modo, tampoco se puede escapar. Hay algo de misión en Tenerife», bromea el realizador, Jorge Dorado, al mando del elenco internacional formado, principalmente, por Álvaro Morte, la debutante Katherine O’Donnelly, Alexandre Willaume, John Lync, Laura Bach, Richard Sammel, Sandra Andreis, Amelia Hoy, Tom Lawrence y Tomohisa Yamashita, toda una estrella en su país, con más de 3,5 de seguidores en Instagram–. Este último está encantado con el anonimato que le permite mantener España. «Estar aquí no es nada estresante, todo el mundo es muy simpático, la gente se saluda con abrazos... Quiero comprarme aquí una casa», dice Yamashita.

Aunque en el reparto hay siete nacionalidades distintas, los diálogos de la serie están grabados en inglés, el idioma internacional que hablan los científicos de estas estaciones, y danés. «Cada uno con su acento, y orgulloso de él», subraya Álvaro Morte.

El español, conocido internacionalmente por su papel de El Profesor en «La casa de papel», interpreta aquí a Ramón, el cocinero de la expedición, «un animal enjaulado, básico, tosco». «Espero que me vean en una nueva faceta, porque una de las capacidades que más admiro en un actor es que sea camaleónico. Trabajé con Jorge en “El embarcadero” y ambos coincidimos en que queríamos hacer algo muy distinto. Tiene un aspecto que no te esperas en un cocinero, excepto en David Muñoz», bromea Morte. «Me han puesto patillazas, tatuajes en los dedos, pendientes... Y luego está el reto de trabajar en otro idioma. Hubiera sido poco inteligente por mi parte hacer un protagonista en inglés, aquí quería probarme. Me están ofreciendo cosas de Estados Unidos, lo bueno es que ahora no hay que irse hasta allí para hacer buenos proyectos. Ahora se pueden hacer aquí producciones de alto nivel», reconoce Morte.

Sudar en la Antártida

De hecho, «The Head» no es ni mucho menos una producción modesta. La ficticia Polaris VI se ha construido desde cero, incluyendo cocina, salón y habitaciones, en un plató de más de 2.000 metros cuadrados, que incluye paredes móviles para poder hacer todo tipo de planos. Además, en función de la luz que se filtra por las ventanas y el tipo y volúmen de nieve el espectador sabe en cuál de los tres tiempos en los que se narra la serie (presente, pasado o pasado muy lejano) se sitúa. Una empresa especializada se ha encargado de recrear hasta cuatro tipos distintos de nieve que han logrado el visto bueno incluso de los actores daneses. La única pega que le pone Laura Bach es «el impacto medioambiental» que causa esta nieve de plástico, que en su opinión también podría hacerse con papel. Lo más complicado, afirman los responsables de la producción, ha sido alquilar las motos y vehículos que se usan para moverse por la nieve, que lógicamente no existen en las cálidas islas Canarias.

Quién les iba a decir a los actores, que han estado rodando a 30ºC enfundados en anoraks, guantes y bufandas, que sudarían grabando una serie ambientada en el Polo Sur . Alguno, para recordar la gélida sensación que tiene cualquiera que pise la Antártida, incluso llegó a ponerse bolsas de hielo bajo la ropa. Para darle más verosimilitud a las escenas, incluirán digitalmente el vaho de la respiración y el viento .

Intriga marcha atrás

Pero lo que hace realmente diferente a «The Head», según Ran Tellem («Homeland»), director de contenidos internacionales de The Mediapro Studio, es la forma de contar la historia: «Es un policiaco que empieza por el final, sin agentes y sin una investigación al uso», destaca sobre la idea en la que empezaron a trabajar en 2017 a raíz del interés que despertó en el foro internacional Series Mania. Después, ficharon a los hermanos David y Àlex Pastor para desarrollarla. «Una de nuestras premisas era que fuera una ficción realista, sin fantasmas ni alienígenas », bromea David Pastor. «Además, no es solo gente matándose, hay también un mensaje detrás sobre el mundo en el que vivimos que merece la pena contar. Otro desafío era lograr hacer interesante algo cuyo desenlace se cuenta al principio. Pero sigue habiendo incógnitas: quién lo ha hecho, por qué lo ha hecho, quién miente... Y todo eso no se descubre literalmente hasta los últimos cinco minutos» , admite.

Ambos subrayan que, pese a su «intriga y complejidad», «The Head» no es de esas series que hay que ver con lápiz y papel. «No es “Juego de tronos” ni hace falta un árbol genealógico para saber quién es quién, tenemos un número reducido de personajes que se va reduciendo poco a poco», desvela Pastor. Ni creadores ni directores, eso sí, quisieron desvelar ni la cadena en la que se verá en España ni el misterio que se esconde tras el título, en castellano «La cabeza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación