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La ficción española saca músculo: creará 18.000 empleos y aportará 811 millones al PIB en 2021

Un informe de Pwc anima a los poderes públicos a aprovechar un momento «dulce»

La casa de papel, el gran éxito español
La casa de papel, el gran éxito español - NETFLIX
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La llegada de nuevas plataformas, el crecimiento exponencial del número de series que se producen (y graban) en España, el éxito internacional de «La casa de papel» y la inauguración de los nuevos platós de Netflix en Madrid son solo algunos indicadores del momento «dulce» que vive la televisión española. Solo el año pasado, se produjeron dentro de nuestras fronteras 58 series, que aportaron cerca de 655 millones de euros al PIB, según el informe «La oportunidad de los contenidos de ficción en España», elaborado por la consultora PwC. Sin embargo, parece que la burbuja de la ficción, lejos de explotar, seguirá creciendo. Las previsiones de este estudio confían en que un mercado consolidado generará, entre 2020 y 2021, casi 4.300 millones de euros en ingresos, aportará 811,9 millones al PIB, producirá hasta 72 series, creará 18.443 puestos de trabajo (13.944 directos) y logrará una recaudación fiscal cercana a los 264 millones de euros. Lacreación de un centro de producción internacional supondría, además, una inyección adicional para la industria de 200 millones de euros.

Los principales «responsables» de este crecimiento del negocio de la ficción, argumenta el informe, serán las plataformas digitales. El año pasado, compañías como Netflix, HBO y Amazon (presentes en el 60% de los hogares) generaron en España 142 millones de euros en ingresos, cifra que en 2022 alcanzará los 234 millones. La buena noticia es que este éxito no canibalizará al resto de operadores: la televisión de pago también verá crecer sus inversiones hasta los 2.083 millones en 2022, fecha en la que superarán a las cadenas en abierto, que pasarán de 2.148 millones a 2.004.

«Pero no es la primera vez que vivimos un momento brillante y dejamos pasar la oportunidad. La administración debe crear condiciones para que se apoye a la industria. Hay que repensar una fiscalidad acorde a la realidad», expuso José Guirao, ministro de Cultura, quien subrayó en la presentación del informe organizada por Secuoya y Europa Press algunas de las principales ventajas competitivas de nuestra ficción: talento creativo, técnico y artístico de primer nivel, grandes capacidades industriales, producciones con un coste más bajo que los países de nuestro entorno, una industria local muy madura (el 86,7% de los contenidos que se consumen en España están producidos en nuestras fronteras) y series bien posicionadas en el mercado global. De hecho, tres de las veinte series más vistas de Netflix en 2018 son españolas: «La casa de papel», «Élite» y «Las chicas del cable». Solo Estados Unidos coloca más títulos en el ránking.