España desembarca en el Mipcom de Cannes como una potencia en series

Estrellas como Richard Gere, Ben Stiller o Sean Bean se pasearon bajo el sol de la Riviera francesa

Richard Gere saluda a los fotógrafos en Cannes Reuters
Federico Marín Bellón

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Richard Gere, Ben Stiller, Sean Bean, Dominic West y Billy Zane se dejaron fotografiar ayer en Cannes . Nada nuevo bajo el sol de la Riviera francesa. Las estrellas no llegaban tarde al festival de cine, que se celebró en mayo. Esta vez el billete lo sacaron para asistir al Mipcom , el mayor mercado de compraventa de contenidos televisivos del mundo. Y al contrario de lo que suele ocurrir en el certamen cinematográfico, aquí España no se conforma con una pequeña cuota y tiene un papel protagonista.

Uno de los platos fuertes del programa es precisamente el estreno mundial de «El embarcadero» , esta tarde en el Palacio del Festival. Es una de las dos series –además de «Arde Madrid» , presentada ayer– que Movistar lleva como punta de lanza de su creciente arsenal. Álex Pina, cocreador de «The pier» (título internacional de la serie), participa además en un panel y recibe un premio por su trayectoria profesional. Si en Cannes no está también su título más famoso, «La casa de papel», es porque Netflix no pone a la venta su catálogo .

La guerra contra las plataformas es justo uno de las motivaciones extra de cadenas y productoras para asistir al Mipcom, aunque ayer mismo Carolyn McCall, directora ejecutiva de la cadena británica ITV, habló de HBO, Amazon y compañía como «frenemies», mezcla en inglés entre amigos y enemigos. Que las reglas del mercado han cambiado es insoslayable. De paso, McCall llevó bajo el brazo la esperada adaptación de «La guerra de los mundos», ya vendida en 80 territorios.

La competencia internacional es feroz, pero la demanda de contenidos es tan ávida que lo compensa. Por parte de nuestras compañías, RTVE ha llevado sus últimas producciones de ficción y Playz, espacio de contenidos digitales interactivos que acumula 22 millones de visualizaciones desde su lanzamiento, hace un año. «Estoy vivo», «El continental», «La otra mirada» y «Sabuesos» son las principales novedades puestas a la venta. No obstante, un clásico como «Isabel» se sigue vendiendo. Comprada por la RAI, convertirá a Italia en el país número 82 en el que puede verse.

Además de series más veteranas, Mediaset se presenta con los nuevos capítulos de «La verdad», «Vivir sin permiso» y «Secretos de Estado». En una segunda maleta, deja sitio para otro tipo de programas, como el nuevo formato «Me cambio de apellido» , los distintos reportajes especiales que realizados por Josep Cuní para Cuatro y «Misión exclusiva».

Atresmedia, por su parte, cuida tanto de las series de su división de Studios creadas para otros, como la citada «El embarcadero» y «Pequeñas coincidencias» (Amazon), y muestra por primera vez «El valle», un thriller ambientado en el siglo XVII.

Entre las productoras, Izen ha cerrado un acuerdo para vender en España el catálogo de Magnify Media. Además, RTVE comercializa su serie «Centro médico». Imagina, por otro lado, presenta como grandes novedades «Forever or never» (un programa de citas con viajes en el tiempo) y «Never far away», un factual cuyo objetivo es acercar de forma virtual a personas o familias.En ficción destacan «Side games», dirigida por Daniel Calparsoro, y «La víctima número 8» (Telemadrid y ETB).

Plano a Plano, por último, presenta hasta siete nuevos proyectos de ficción, de la aventura histórica «Son in love» al thriller dentro del mundo de la moda «Cover», pasando por la incursión en la época de la Inquisición de «Salazar».

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