TVE «esconde» la serie «14 de abril. La República» en la madrugada del sábado

La cadena estrena al fin la ficción guardada en un cajón durante años, pero en una ubicación no demasiado privilegiada

La República TVE

Con la llegada de Rosa María Mateo a TVE, la cadena anunció que rescataría la segunda temporada de « 14 de abril. La República» , una serie que llevaba siete años guardada en un ca jón. «A mí me parece un culebrón que sucede durante la República, pero los españoles tienen derecho a verlo», explicó la administradora única de la pública en su primera comparecencia en el Congreso . Este sábado, por fin, llegará la serie a las pantallas de La 1, pero en ubicación poco privilegiada: la franja nocturna.

Televisión Española anunció ayer, por sorpresa, el estreno de la segunda temporada a las 23.30 horas, tras «Informe semanal» (21.30 horas) y una película aún por determinar. Tampoco ofrecerán, a priori, un episodio-resumen de la primera temporada para situar al espectador.

La decisión no ha sentado bien al equipo de la serie, que ha sentido una vez más como se escondía una producción que costó quince millones de euros. « Tanto tiempo esperando para que la programen a una hora lamentable », anunció Víctor Clavijo. También Virginia Yagüe, guionista de la serie, ha arremetido contra esta decisión: «Feo y mal. Buscar titulares en el marco de un festival y luego hacer esto. Suma y sigue la cadena de despropósitos» . La escritora también se mostró perpleja por la calificación que la alta ejecutiva de TVE dio a la serie: «Dudo mucho que Rosa Maria Mateo haya calificado esta serie de simplemente un culebrón. Si es así tendría mucho que revisar respecto a concepto de formatos», añadió en otro tuit.

Las dos temporadas de «14 de abril. La República» costaron en total casi quince millones de euros, según recoge El confidencial citando al informa de fiscalización de RTVE presentado por el Tribunal de Cuentas. En total, la productora r odó 30 episodios , por lo que el coste medio por capítulo alcanza el medio millón de euros, cifras con una inversión desproporcionada para franja en la que ahora ha acabado la serie cuya primera temporada obtuvo una media del 17% de cuota de pantalla y más de 3,5 millones de espectadores .

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