El despilfarro de TVE con «La República»: 15 millones de euros y marginada en la parrilla

La cadena pública reconoce que los sábados, día en que se programa la costosa serie, es un día de menor consumo televisivo

Fotograma de la serie de TVE

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La nueva TVE gestionada por Rosa María Mateo decidió anunciar este mes de septiembre que emitiría «14 de abril: La República» , una serie creada por Jordi Frades y que a pesar de contar con actores de la talla de Alejo Sauras, Félix gómez o Verónica Sánchez , entre otros, ha permanecido siete largos años guardada en el cajón de la cadena pública.

La decisión de TVE con «La República», sin embargo, no satisfizo a los creadores de la serie ni tampoco a la audiencia que esperaba su estreno, ya que el canal optó por relegar la ambiciosa producción (cuyo coste se sitúa en 15 millones de euros) a las noches de los sábados. «Tanto tiempo esperando para que la programen a una hora lamentable», dijo al respecto Víctor Clavijo. También Virginia Yagüe, guionista de la serie, criticó la postura de TVE: «Feo y mal. Buscar titulares en el marco de un festival y luego hacer esto. Suma y sigue la cadena de despropósitos».

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Este fin de semana, la directora de Antena y Programación de TVE, Gemma Sánchez, explicó en el programa «RTVE Responde» las claves que demuestran que el interés de la cadena por la ambiciosa ficción española es más bien escaso. Preguntada por los motivos que han llevado a TVE a emitir OT 2018 los miércoles y no los viernes o los sábados, Gemma Sánchez afirmó que «de lunes a jueves hay una configuración de consumo muy fidelizada, muy rutinizada que se rompe al llegar el fin de semana. Por el ocio, supongo... El mayor consumo de televisión se produce de lunes a jueves », contestó.

Sin duda, choca la decisión de TVE de relegar «14 de abril: La República» a una franja horaria de escaso interés para la audiencia española (a tenor de las palabras de Gemma Sánchez) con el propósito del ente de gestionar bien los recursos económicos, como desde la cadena afirman que hacen con OT 2018: «Operación Triunfo es un formato con un coste para la cadena importante. Si lo programáramos un día de menor consumo no estaríamos gestionando bien la inversión que se ha hecho sobre ese programa porque no llegaría al mismo número de personas. Por eso se coloca en miércoles».

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