«Criminal», el arte del interrogatorio en cuatro países y una sola sala

Netflix estrena esta serie con versiones británica, alemana, francesa y española

Criminal NETFLIX
Helena Cortés

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A veces, la tensión dramática de un buen interrogatorio es tal que no hace falta salir de la sala de entrevistas, ni mucho menos exhibir músculo en escenas de acción. Esta es la premisa de la que parte «Criminal», una serie policiaca que llega hoy a Netflix con doce historias ambientadas en cuatro países diferentes: España, Reino Unido, Francia y Alemania. Mariano Barroso («El día de mañana») es el director y productor ejecutivo de los tres episodios españoles, escritos por Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca y protagonizados por Inma Cuesta, Álvaro Cervantes, Carmen Machi, Eduard Fernández, Emma Suárez, Jorge Bosch , José Ángel Egido, Nuria Mencía, Daniel Chamorro, María Morales, Javi Coll y Milo Taboada. «Parece un chiste: en una sala de interrogatorios aparece un inglés, un francés…Y eso que algo de comedia solo tiene el personaje de Eduard Fernández», bromean los dos primeros intérpretes.

«Me pareció interesante el formato, que fuera una coproducción, el reparto… y al verlo me gustó mucho más. El hecho de que todo ocurra en el mismo espacio era un tanto perturbador, pero cuando lo ves te das cuenta de que ayuda a contar la historia y crear esa atmósfera densa y pesada. Solo está la palabra, la mirada, el actor y poco más. No hay artificios de por medio, era trabajar un poco al desnudo , pero eso era lo interesante», cuenta Inma Cuesta, una de las interrogadas. «A nivel funcional, era como una pieza de teatro. Llegamos a hacer casi 40 minutos sin cortar, unas trece páginas de guión. Además, lo hicimos de forma cronológica, que eso también ayuda», plantea su compañero Álvaro Cervantes, uno de los policías, que cita entre sus referentes a «Mindhunter» y las series sobre crímenes reales.

Todos los episodios, incluidos los internacionales, se rodaron en la misma comisaría, recreada en los nuevos platós de Netflix situados en la madrileña ciudad de Tres Cantos. George Kay («Killing Eve») y Jim Field Smith («Endeavour») se encargaron de coordinar a los realizadores de cada país. Los españoles tardaron una semana en grabar cada uno de sus capítulos, autoconclusivos. «Aunque cada bloque de cada territorio está hecho por equipo de ese país, los conflictos son muy universales. Luego, la expresión de ese conflicto es distinta. Cuando nos reunimos para hacer una lectura del guión, ya habían rodado los británicos y nos enseñaron el primer episodio. Estuvo bien ver el tono, la factura, el nivel expresivo de los ingleses, tan distinto al nuestro», sostiene Cervantes. Pese a la vocación internacional de la serie, este fue uno de los pocos encuentros del elenco de las distintas versiones. «Bueno, yo un día me crucé con David Tennant en la cafetería», recuerda el actor. «Fue bonito el momento en el que los británicos nos pasaron el relevo. Nos advirtieron de que estaban haciendo tomas de más de diez minutos. Nosotros dejamos el listón alto a los franceses, que venían después », presumen.

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