Álex de la Iglesia desvela que hará una serie de terror, «igual el año que viene»

El presidente de Movistar+ asegura que la plataforma podría llegar a producir hasta 16 ficciones para TV al año y tres o cuatro cuatro películas

Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Álex De la Iglesia impartió ayer en el museo Guggengeim de Bilbao una clase magistral en la que el cineasta habló sobre todo de series de televisión, en un acto organizado por el canal SundanceTV . Fue la tercera edición de un evento que empieza a convertirse en un clásico, tras las «actuaciones» de Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa, todas ellas moderadas por el periodista David Martos.

Esta vez, De la Iglesia estuvo acompañado también por Sergio Oslé, presidente de Movistar+, quien explicó algunas de las claves de la estrategia de la plataforma. «Ofrecemos muchas cosas. En su día se tomó la decisión de apostar por contenidos que nos permitieran diferenciarnos y además de ofrecer fútbol y canales como los de AMC y Fox, queríamos alguna cosita que hiciera que mereciera la pena pagar un poco más. Fue una apuesta relativamente humilde. La estrategia era hacer unas cinco o seis series al año. Parecía de risa, como si lo hiciera Iberdrola, pero los creadores estaban muy bien seleccionados y cuando aún no se había estrenado nada, se subió la apuesta a diez o doce producciones al año. Están superando con cinco o seis veces los datos que esperábamos. Nunca haremos setenta series, pero la idea es hacer incluso más, 14 o 16, y luego empezar también a hacer cine. Ahora estamos rodando la película de Alejandro Amenábar y la idea es haber tres o cuatro al año».

Sobre el carácter de estas series, Oslé explicó no son «un proveedor de contenido al uso» . «Buscamos la diferenciación dentro de una oferta de entretenimiento mucho más amplia. Tiene que ser distinta, aunque no arte y ensayo sueco. No buscamos un impacto tremebundo, aunque luego no podemos creernos la cantidad de gente que ve ’Matar al padre”. Pero no vamos a hacer una serie de Telecinco mejor que Telecinco o una de Netflix mejor que Netflix. Aparte de ‘Velvet’, que es la más comercial, todas son bastante arriesgadas. Eso lo consigues confiando mucho en los creadores. Nos lo reprochan como si fuera algo malo. Que sean directores de cine o televisión da igual. Alex Pina es un creador como la copa de un pino. Yo no he hecho un corto en mi vida y no le voy a decir a Álex de la Iglesia cómo tiene que hacer las cosas. Sería ridículo».

El cineasta recogió entonces el guante y desveló que espera hacer «una serie de terror». «Igual el año que viene», dijo. «Todos tenemos un montón de proyectos y unos salen y otros no. Si haces una es porque tienes tres. No todo es tan fácil».

El director de «El día de la bestia» contó que es un gran consumidor de la pequeña pantalla. «Veo muchísima tele, muchas series, que ahora no es televisión. Me tiene fascinado ‘Vergüenza”. Me flipa. Es pura creatividad provocada por el talento de Álvaro y Juan. Es angustiosa, preocupante, diferente. Y no es cara. Y no puede ser más de aquí ni imita a nadie. Me vuelve loco. Es perfecta». Sobre el éxito de público y las comparaciones entre productos que no tienen nada que ver el realizador zanjó la cuestión: «Yo sé que es muy buena. Es extraordinaria la vean o no y punto. Creo en las esencias». Y entonces improvisó un diálogo explicativo consigo mismo: «Pero no podemos comparar un cordero con una ensalada. Hay quien dice: ‘Me gusta más el cordero’. ‘¿Pero tú eres tonto o qué te pasa? ‘Velvet’ es otra serie impecable, que cumple sus objetivos. Por tanto, es buenísima. ‘Vergüenza’ me fascina. No has visto nunca nada igual».

Sin perder el humor, Álex De la Iglesia habló también de lo difícil que es encontrar un buen productor. «Es muy complicado. Y hay de todo, gente que apoya enormemente la película y te da una pena horrorosa porque sufre más que tú, y otros que parece que no les interesa. En el caso de las series, algunos saben mucho y es fantástico que opinen y otros no tienen ni zorra y no hablan nunca, porque viven acojonados, pero un día hacen un comentario y te pueden hundir la serie. Los buenos son profesionales de verdad. Gente que te advierte que una trama no lleva el ritmo adecuado. Viene muy bien. Confías en alguien que sabe mucho y no es un patancillo diciendo bobadas. Me ha costado encontrarlo, pero lo hemos encontrado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación