Jon Hamm es Don Draper en «Mad Men»
Jon Hamm es Don Draper en «Mad Men» - ABC

La alargada sombra de «Mad Men» en el décimo aniversario de su estreno

La ya clásica serie con la que AMC se colocó en el mapa de las grandes cadenas de televisión y premios estadounidenses, cumple diez años desde la emisión del primer episodio el 19 de julio de 2007

Madrid Actualizado: Guardar
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Efemérides sobre el estreno de las primigenias series de la denominada «tercera edad de oro de la televisión» (entendida desde 1997 hasta la actualidad) son ya habituales: « The Wire» (2002-2008), «Los Soprano» (1999-2007) o «A dos metros bajo tierra» (2001-2005) son algunos de los ejemplos habitualmente recordados año tras año. Un in memoriam copado principalmente por ficciones de HBO, cadena de televisión por cable premium en Estados Unidos. Sin embargo, con el transcurrir de los años y tras el éxito de muchas de estas series (ya no solo en términos de espectadores/subscriptores sino de premios), más cadenas de cable (premium y también básico, he ahí el quid de la cuestión) aumentaron su apuesta o se sumaron a una industria que en 2007 recibiría a un nuevo jugador: AMC, cadena de cable básico cuyo atractivo hasta la fecha había sido una programación basada en el cine.

AMC consiguió ponerse en el mapa de la ficción televisiva con «Mad Men» cuyo estreno se produjo hace una década el 21 de julio de 2007. Tras siete temporadas y 92 episodios, la serie se despediría un 17 de mayo de 2015. «Mad Men» tendría como máximo aval un creador de renombre: Matthew Weiner, alumno aventajado de «Los Soprano» (otro sería Terence Winter). Precisamente Weiner grabó el piloto de aquella nueva serie durante el hiato que hubo entre las dos partes de la sexta y última temporada de «Los Soprano» (algo que «Mad Men» acabaría replicando en su séptimo volumen). Weiner recurrió a gran parte del equipo responsable de «Los Soprano» para la grabación de aquel piloto que posteriormente intentaría vender sin éxito a HBO y Showtime.

Matthew Weiner grabó el piloto de «Mad Men» durante la última temporada de «Los Soprano»

Una primera temporada que ni siquiera logró llegar al millón de espectadores de media (la quinta temporada sería la que mejor audiencias cosechase aproximándose a los tres millones) pero se convirtió en el ojito derecho de la crítica especializada y en una sospechosa habitual de los grandes premios de la televisión, coronándose en los Premios Emmy 2008 (la 60ª edición) como mejor serie dramática. Un año antes, en la 59ª edición, sería «Los Soprano» la ficción que se hiciera con el Emmy a mejor drama.

Un éxito de crítica y premios que conduciría a una revolución entre las cadenas de cable básico (también premium aunque llevaban más años inmersas en la producción original) como la propia AMC (apostó en 2008 por «Breaking Bad», su otra carta de presentación y gallina de los huevos de oro), FX (en 2007 llegaría «Damages» e «Hijos de la anarquía» en 2008), USA, SciFi (la rebautizada SyFy) o TNT; cadenas que doblaron su apuesta por la producción original o incluso empezaron de cero. Sin embargo, el éxito de «Mad Men» también condujo a otra revolución (no tan exitosa): la de las series ambientadas en el pasado (en la década de los 60 especialmente) y con ello, un intento de replicar cuántos Don Drapers (heredero de Tony Soprano como figura de antihéroe) pudiera albergar la ficción estadounidense.

La fórmula repetida

Existen numerosos ejemplos: «Pan Am» (emitida entre 2011 y 2012. Ambientada en los 60 y el mundo de las aerolíneas. Duró solamente 14 episodios en ABC), «The Playboy Club» (emitida en 2011. Ambientada en los años 60. Duró un suspiro en NBC: 3 episodios), «Magic City» (emitida entre 2012 y 2013. Ambientada en los últimos años de los 50 con la mafia presente. Duró solo dos temporadas en Starz), la británica «The Hour» (emitida entre 2011 y 2012, duraría dos temporadas en BBC Two cambiando el mundo de la publicidad por el del periodismo. Ambientada durante los años 50 de la Guerra Fría) o «The Astronaut Wives Club» (miniserie de ABC emitida en 2015 y ambientada en los 60).

La propia HBO intentaría posteriormente replicar el molde «Mad Men» de la mano de otro alumno aventajado de «Los Soprano», Terence Winter mediante «Boardwalk Empire» (duró cinco temporadas a pesar de no convertirse en el mayúsculo hit esperado) y «Vynil» (solo duró una temporada tras su sonoro tropiezo de crítica y audiencia). También Showtime intentaría replicar de manera evidente el molde mediante «Masters of Sex», ambientada entre los años 50 y 70 y desarrollada a lo largo de cuatro temporadas entre 2013 y 2016.

AMC pensó en «Halt and catch fire» como reemplazo a «Mad Men»

Hay más ejempos: las cadenas FX o WNG e incluso la plataforma de Vídeo Bajo Demanda Amazon han intentando también trasladar la fórmula con «The Americans» (ambientada en la Guerra Fría de los 80, y cuya sexta y última temporada será emitida en 2018), «Manhattan» (dos temporadas ha durado) y «Good Girls Revolt» (cancelada tras una temporada) respectivamente. Pero «Mad Men» también fue un trampolín para muchos de sus intérpretess como Jon Hamm (Don Draper), Elisabeth Moss (Peggy Olson), siendo ahora la protagonista absoluta de «The Handmaid's Tale» y «Top of the lake»), Kristina Hendricks (Joan Harris) e incluso Kiernan Shipka (Sally Draper), este año en «Feud». Aunque AMC sopesó la idea de varios spin-offs (con Sally Draper o Peggy Olson), Matthew Weiner se negó. ¿Cambiará de decisión algún día?

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