Oscar 2019

Críticas a los Oscar por «olvidarse» del célebre cineasta Stanley Donen: «Es asqueroso»

Gran parte de la audiencia clama contra la Academia de Hollywood por no incluir al director en el «In Memoriam» de la gala y por no recordarle en la ceremonia

Rami Malek hace un Jennifer Lawrence y sufre una aparatosa caída en los Oscar

Stanley Donen, con el Oscar honorífico que recibió en 1998 REUTERS

Play Cine

El pasado sábado, a menos de 48 horas de la 91ª gala de los Premios Oscar, el mundo audiovisual se sobrecogía con el fallecimiento del reconocido bailarín, coreógrafo y director de cine Stanley Donen. El cineasta, ganador del Oscar honorífico en 1998 y artífice de títulos tan aclamados como «Cantando bajo la lluvia», «Siete novias para siete hermanos» y «Un día en Nueva York» perecía a los 94 años en Manhattan.

Stanley Donen

• :

Pero pese a su más que notoria contribución al cine, la Academia de Hollywood olvidó incluir al cineasta en el «In Memoriam» de la gala, el emotivo vídeo en el que la ceremonia recuerda con imágenes a las personalidades del mundo del cine y la televisión fallecidas durante el último año. Ante el estupor de la audiencia (del Dolby Theatre y de todo el planeta), la organización se olvidó de incluir a Donen. Y no solo eso, sino que la gala no le dedicó ni una sola palabra en toda la noche de los Oscar.

Un acontecimiento que, como no podía ser de otro modo, no pasó inadvertido. En ello repararon medios tan reconocidos de la industria cinematográfica española, como «eCartelera» y «Fotogramas», que no dudaron en comentar la controvertida decisión de la Academia de Hollywood . «Esperábamos un pequeño homenaje», afirmaron desde el primer medio en Twitter.

Más incisivos, por su parte, fueron desde «Fotogramas». «Lo que (los Oscar) no terminan de perfeccionar son los olvidos imperdonables, especialmente si se trata de alguien fallecido en fechas cercanas a la gala. Es lo que ha ocurrido con el mítico Stanley Donen, que pese a habernos regalado obras rotundamente imprescindibles no logró que los encargados de la ceremonia encontrasen un hueco en los tres días desde su muerte para añadir su imagen al montaje definitivo», escribió Ricardo Rosado en el citado medio, que calificó de «imperdonable» lo sucedido con el cineasta.

Las críticas se extendieron a las redes sociales, donde centenas de usuarios cargaron sin piedad contra los Oscar por olvidarse de Donen. De entre todos ellos, destacaron los testimonios de varias personalidades especializadas. «En una de las peores ediciones de la historia de los Oscar, desangelada, triste y mala, la Academia se olvidó de Stanley Donen. Eso pasa por no tener presentador ni capacidad de improvisación. Lamentable», se quejó el productor Joan Lluis Goas, exdirector del Festival de Sitges. «Ya que no lo han hecho los Oscar, recordamos al gran Stanley Donen», publicó por su parte Oskar Belategui, periodista de «El Correo» y Vocento.

«¿Tanto hubiera costado hacer un montaje con sus películas para acabar la gala con el fragmento de cuando recogió el Oscar honorifico? », se preguntó por su parte Pepe Nieves Lavid, director del programa de radio «La Claqueta», de Radio MARCA. Más crítico por su parte fue Toni Vall, de «Cinemanía». «No hay explicación posible para el olvido a Stanley Donen en los Oscars. ¿Qué costaba poner una miserable foto en el In Memoriam? Es aberrante, asqueroso, indignante», publicó en su perfil de Twitter. En términos similares se expresó Álex Montoya, de RAC 1. «Los Oscar se han convertido en un ejemplo de falta de respeto a sus leyendas. Que no hayan montado un homenaje de urgencia a Stanley Donen es para quemar la Academia y medio Hollywood».