Siete (más una) películas imprescindibles que saldrán de la 71 edición del Festival de Cannes

La inauguración y la clausura con acento español, los nombres clásicos del certamen y una ausencia que debería haberse estrenado

Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizan «Todos lo saben», de Asghar Farhadi, que inaugura la 71 edición de Cannes

ABC Play

La 71 edición del Festival de Cannes arranca hoy con « Todos lo saben », la última película del doble ganador del Oscar Asghar Farhadi que se ha trasladado a Madrid y otras localidades de España para dirigir a un elenco de nombres españoles encabezados por Penélope Cruz y Javier Bardem. Junto con ellos, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta o Bárbara Lennie llenarán La Croisette de acento patrio. La cinta llega a nuestros cines en septiembre .

La película maldita de Terry Gilliam seguirá maldita al menos hasta este miércoles. Todavía hoy, el primer día de Cannes, la cinta protagonizada por Jonathan Pryce y Adam Driver clausurará el certamen... Pero un juez determinará mañana si hay plagio en el guión del filme, por lo que todavía podría quedarse fuera de las pantallas. El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, dijo hoy que hasta que no se conozca la resolución, no «El hombre que mató a Don Quijote» no tiene nada garantizado. «Tanto el festival como Gilliam tendrán que esperar», señaló ayer lunes Frémaux en rueda de prensa. Uno de los productores del filme, que abandonó la película al inicio del proyecto, ha pedido al juez que prohíba la exhibición de «El hombre que mató a don Quijote» porque, asegura, incurre en «la violación» de los derechos sobre la obra. Si todo va bien, la película se estrena en España en junio.

Después de Saura, Jaime Rosales es el español más apreciado por el Festival de Cannes. Ya triunfó allí con «Hermosa juventud» y paseó por La Croisette con «Sueño y silencio» y «Las horas del día». Ahora regresa de nuevo con «Petra» a la Quincena de los Realizadores de la mano de Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes. Se estrena en los cine el próximo octubre.

El eterno (en todos los sentidos) Jean-luc Godard vuelve al festival que intentó boicotear en mayo del 68. Lo ha hecho más veces, pero esta vez llega a la sección oficial con un documental que él mismo escribe y del que poco se sabe ( ni la fecha de estreno ). La sinopsis es, cuanto menos, poética: «Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.»

El próximo 25 de mayo llega a España la última entrega del universo infinito de La guerra de las galaxias. Antes, los productores se han encargado de darle todo el bombo para que se pueda ver en Cannes. Pero ver en el certamen la última película de Ron Howard no será fácil. Las nuevas normas de la organización hace que los 5.000 acreditados tengan que pelearse por las 1.200 butacas del gran espacio donde se proyectará por primera vez la película... Generará polémica.

El cineasta danés dijo que jamás volvería al Festival de Cannes después de que le vetaran por decir en 2011 que «entendía a Hitler». Siete años más tarde, el fundador de Dogma 95 regresa con «The House That Jack Built» y rebajando su ego. La película está protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz y Uma Thurman y se estrenará en España, previsiblemente, en 2019 .

El Festival de Cannes acogerá la premiere mundial de «El Papa Francisco, un hombre de palabra», un documental en el que el cineasta Wim Wenders sigue al Santo Padre por todo el mundo. Según la distribuidora, la cinta refleja a una persona que vive lo que predica y que se ha ganado la confianza de gente de todas las tradiciones confesionales y culturas del mundo. Algo así como un viaje personal con el Papa más que un documental biográfico. En esta inusual coproducción con El Vaticano, las ideas del Papa y su mensaje constituyen el eje central de una obra que se propone presentar su labor y sus respuestas a las cuestiones globales de hoy en día, desde la vida, la muerte y la justicia social a la inmigración, la ecología, la desigualdad económica, el materialismo y el papel de la familia. Todo ello al más puro estilo Hollywood, al menos las primeras imágenes del tráiler, con un lema que reza así: «Tiene una misión, unirnos a todos». Todavía no tiene fecha de estreno .

«He visto cómo las grandes compañías destruyeron su vida, su trabajo, y al hombre que tanto quise. No me gustaría ver cómo Netflix se suma a estas compañías». Con estas palabras, Beatrice Welles, hija del ilustre cineasta, pedía a Netflix que repensara su postura de marcharse de Cannes. La guerra entre la plataforma y el certamen se cobraba una víctima inesperada. El Festival había vetado a las películas de Netflix de la sección oficial, pero no de las paralelas. Un agravio que molestó a la plataforma, que decidió no ir de ninguna manera. Así, la película que Orson Welles dejó incompleta, «The Other Side of The Wind», y que gracias al dinero de Netflix habían conseguido culminar se quedaba sin su premiere en La Croisette.

ad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación