Mercado Único Digital

Los productores cargan contra el acuerdo de la UE: «Entre el 40 y el 60 por ciento de la industria audiovisual no se recuperará»

Europa busca crear un Mercado Único Digital para el cine, las series y la música. Los usuarios de plataformas como Netflix o HBO podrán disfrutar del catálogo de su lugar de origen en cualquier país de la Unión

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«Acuerdo. Otra barrera digital retirada». Con estas palabras, la presidencia de turno de la Unión Europea celebraba un nuevo pacto alcanzado por las tres grandes instituciones comunitarias (Consejo, Parlamento y Comisión) el pasado martes. El objetivo del pacto es crear un Mercado Único Digital en el que los usuarios de aplicaciones como Netflix, HBO o Spotify puedan seguir disfrutando del servicio fuera del país donde lo contrataron. Esto es, que nunca más, durante un viaje por Europa, el cliente tenga restricciones por «ubicación» o que no pueda acceder al catálogo de origen. El plan, que parece positivo para el usuario, ha sido criticado por la patronal del cine en nuestro país. Desde Fapae (Confederación de productores audiovisuales españoles) consideran que esto derivará en productos audiovisuales de peor calidad, en la desaparición de productoras pequeñas y medianas y en contenidos homogeneizados en todo el mundo.

Mabel Klimt, secretaria general de Fapae, asegura que el objetivo es la «liberalización total»

Salto sin mirar atrás

Mabel Klimt, secretaria general de Fapae, asegura que el objetivo es la «liberalización total». «No paga igual un noruego que un griego, así que o subirá el precio o se fragmentará la oferta. Al tiempo se reducirá el número de producciones porque las pequeñas y las experimentales desaparecerán».

Dejando las palabras a un lado y entrando de lleno en los números, Fapae cifra en una pérdida de ingresos para la industria de hasta ocho mil millones de euros y un descenso del 48% para los contenidos de televisión y un 37% para películas.

«La UE tiene informes económicos que dicen que entre el 40 y el 60 por ciento de la industria audiovisual, tal y como la conocemos, no se podrá recuperar del impacto. Pero consideran que el beneficio del espectador debe prevalecer por encima del sufrimiento de la industria», explica Mabel Klimt. Ese beneficio, además de una posible bajada en el precio que aprovechen los usuarios de los países con mayores rentas, está en que se puede ir a Berlín y seguir disfrutando el catálogo que se pagó en Madrid.

Entre las desventajas está que ahora, cuando una productora vende su película en el mercado extranjero, negocia país por país. «Con el nuevo modelo que ahora asoma la venta será en bloque: habrá un operador que comercializará el contenido en toda Europa, con lo que el productor no decidirá cómo será la explotación ni el precio a pagar», asegura Mabel Klimt.

«El modelo puesto sobre la mesa por Europa sobre el Mercado Único Digital implica un cambio de 180 grados en los procesos de producción, comercialización y financiación del audiovisual»Ramón Colom, presidente de FAPAE
Todos los operadores de este mercado deberían competir con las mismas normas y sin discriminacionesAdrus Ansip, responsable de la cartera de Mercado Único Digita

La gestión de los derechos de autor es otro punto afectado por el acuerdo. A este respecto, Egeda, que los gestiona en España, considera que no se puede tratar igual a la mús ica que al audiovisual. «Hay que proteger los mercados nacionales», defienden.

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