Festival de Cannes

Penélope Cruz y Javier Bardem: «Farhadi se ha convertido en español»

El iraní Asghar Farhadi inauguró el Festival de Cannes con una película española, en español: «Todos lo saben»

Penélope Cruz y Javier Bardem AFP

DAVID MARTOS

Ajena a las polémicas que rodeaban el arranque de Cannes , la Liga de las Estrellas del cine español desembarcaba ayer en la localidad con una potencia rara de ver en la Croisette si no está Pedro Almodóvar de por medio. Los oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem , sí, pero también Eduard Fernández , Bárbara Lennie , Inma Cuesta , Elvira Mínguez o Ricardo Darín –prácticamente español– se encontraron con la prensa nacional para arropar el último trabajo del iraní Asghar Farhadi : «Todos lo saben», la cinta con producción, reparto y equipo españoles que ha abierto el festival. «Es un honor abrir Cannes con una película española, en español . Y una película de Asghar, que se ha convertido en español. Se ha mudado a España, ha estado pegado a un profesor las 24 horas del día. Es un señor que no duerme», explicaba Penélope Cruz.

«Y es un director que no solo contesta preguntas», continuaba, «es un director que se atreve a hacer preguntas». Cruz interpreta a una madre que sufre , que sufre mucho, en este drama familiar que transcurre en un pueblo castellano. «Es impresionante su nivel de concentración y de búsqueda permanente», decía Ricardo Darín sobre el trabajo de su compañera. «Ella utiliza las primeras tomas como ensayo, y eso me encanta». «A mí me preocupaba el asunto de la maternidad y cómo lo ha sabido llevar», aportaba Javier Bardem, su marido en la vida real. «No se ha dejado influir por el dolor del personaje. Lo más fácil es meter los problemas de uno en el personaje, pero eso es para la terapia y no para el arte. Me parece muy valiente por su parte y habla de ella como actriz».

Bardem alababa el estilo del iraní Asghar Farhadi , ganador del Oscar con «Nader y Simin, una separación» , aunque en tono de broma destacaba las diferencias entre los rodajes iraníes y los españoles. «Cuando vino a España dijo que quería rodar 'Todos lo saben' como 'The salesman', en 60 días y sin descanso . ¡Y se le murió el de sonido! Estaría enfermo el hombre, pero es verdad que se murió. Y no entendía que, en España, los fines de semanas descansamos. Cedió y... ¡cuatro meses de rodaje! Algo que para él es una locura», decía el actor entre risas. Y sin embargo, como mencionábamos, la cinta es un drama intenso que explora los equilibrios entre los distintos miembros de una familia. En una jornada de rodaje, Cruz sufrió un desmayo real que obligó a parar la escena.

«Eso lo conté medio de broma, y ahora es el gran drama del rodaje. Pero yo no lo viví como algo malo. Me desmayé , vino una ambulancia... y al salir me preguntó Asghar que si hacíamos otra toma. Yo le dije que sí. Es la naturaleza de este oficio», contaba Penélope Cruz quitándole importancia. Es la segunda película que Cruz y Bardem estrenan juntos en unos meses, después de «Loving Pablo» , y el actor lamenta que su uso del acento castellano en el cine sea bajo la batuta de directores foráneos. «Desgraciadamente, las últimas tres veces que he hablado español ha sido con directores extranjeros: Woody Allen, Iñárritu y Farhadi. La última vez con un español fue 'Mar adentro', y hace un ratito ya». ¿Pero no le llaman o rechaza papeles?, le preguntamos. «Digo que no si no me interesa, pero tampoco hay mucho donde elegir... porque tampoco llaman mucho».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación