Netflix no teme a Cannes: amenaza con no proyectar ninguna de sus películas en el mayor festival del mundo

El director del certamen, Thierry Frémaux, abrió la puerta a presentar los títulos de la plataforma en otras categorías que no fueran la oficial

La película de Netflix «Okja» compitió en el pasado festival de Cannes. En la foto, los actores Tilda Swinton, Seo-Hyeon y Jake Gyllenhaal, con el director del filme, Bong Joon-ho Reuters

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El próximo 12 de abril, Cannes anunciará las películas que competirán por la palma de oro. Ese día, Netflix confirmará si se retira del primer festival del mundo o si se mantiene negociando con Thierry Frémaux , el director del certamen, con el que mantiene abierto el litigio después de que el año pasado anunciara, tras las presiones de la Federación Nacional de Cine Francés, que ninguna película podría competir en la sección oficial mientras no se distribuyera en las salas nacionales.

Hace solo un mes, el propio Frémaux dejó abierta la puerta a que las películas de la plataforma participaran en Cannes en otras categorías paralelas, según «THR». Esta medida no ha convencido a casi nadie, ya que Netflix, advierte, ha hecho una gran inversión para atraer a grandes directores que no querrían verse «relegados» a «luchar» con cineastas menos consagrados o más experimentales. Pese a que Netflix no ha hecho público la lista de las películas que ha propuesto a Cannes, desde los medios americanos se apunta a títulos tan potentes como « Norway », de Paul Greengrass; « Hold the Dark », de Jeremy Saulnier; « Roma », del oscarizado Alfonso Cuarón o « Al otro lado del viento », la película que Orson Welles dejó incompleta en 1970 y que Netflix adquirió para que un equipo de expertos la culminara siguiendo las anotaciones del genio.

El año pasado, Netflix contó con dos películas entre las candidatas a llevarse premios en Cannes: « The Meyerowitz Stories », de Noah Baumbach, y « Okja », de Bong Joon-Ho. Fue entonces cuando la Federación Nacional de Cine Francés exigió que todas las películas del festival tuvieran la obligación de ser distribuidas por los cines nacionales. Tras esa presión, el director de Cannes reaccionó: «Tras consular a los miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación nunca vista hasta el momento: Cualquier película que desee competir aquí, deberá comprometerse a ser distribuida en Francia [...] Esta nueva medida se aplicará desde la edición del 2018 del Festival en adelante», aseguró entonces la organización.

El propio director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, se pronunció al respecto de la polémica en Facebook: « El cierre del Festival ha sido en nuestra contra . Quieren bloquearnos para que no seamos competencia en Cannes», excribía el empresario.

No es la primera vez que el estilo de distribución de Netflix ha causado controversia, y es que ya surgió un debate sobre si sus películas deberían o no ser candidatas para los premios de la Academia. Queda por ver la forma en que se resolverá esta nueva polémica, sobre todo teniendo en cuenta cómo la plataforma de vídeo en streaming está atrayendo cada vez a más cineastas de primer nivel.

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