Es noticia:

«Mickey Mouse representa aquello que todos queremos ser»

El veterano animador Eric Goldberg aprovechó la cercaníadel 90 aniversario de Mickey Mouse para dar una clase magistral en Madrid

Eric Goldberg, tras la masterclass
Eric Goldberg, tras la masterclass - DISNEY ESPAÑA
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguien puede mostrar cómo dibujar correctamente a Mickey Mouse en apenas unos minutos sin que pierda su esencia es Eric Goldberg. El veterano e innovador diseñador llegó a la compañía para supervisar la animación del Genio de «Aladdin», pero también trabajó en proyectos como «Hércules» o «Tiana y el sapo», y codirigió «Pocahontas», entre otros proyectos. Treinta años después de su primer proyecto con Disney, Goldberg aprovechó la cercanía del noventa aniversario de Mickey Mouse –que se cumplirá el próximo 18 de noviembre– para dar una clase magistral y contar cuáles son sus técnicas para dibujarlo.

P - ¿Cuál es su relación con Mickey Mouse?

R - A veces quedamos para cenar, ver una película… Ya sabe (ríe). Me encanta Mickey Mouse. Es el alma de la animación.

P - ¿Qué cree que significa para nuestra cultura?

R - Mickey Mouse representa lo que todos queremos ser. Es positivo, resuelto, alegre, juguetón… Podemos ponerle en cualquier situación: hará todo lo posible por salir adelante.

P - ¿Cuál es el secreto de Mickey Mouse para sobrevivir todos estos años?

R - No bebe. No fuma… (ríe). El secreto de Mickey es cómo mira la vida. El asunto es envolverse en cualquier aventura y seguir afrontándola con el mismo tipo de inventiva. Y la otra cosa que hace que Mickey sea Mickey es cómo él hace las cosas. Como animador, estamos constantemente buscando el modo de hacer a nuestros personajes únicos, y él lo es. Si Mickey se hace un sándwich, lanzará el pan al aire, pondrá el cuchillo delante de él y lo partirá en dos como si nada. Entonces, cogerá el salami y lo colocará como si fuese un crupier barajando.

Eric Goldberg, dibujando a Mickey Mouse
Eric Goldberg, dibujando a Mickey Mouse-DISNEY ESPAÑA

P - ¿Cuándo fue la primera vez que dibujó a Mickey Mouse?

R - Estoy seguro de que la primera vez que lo hice fue cuando era muy pequeño, porque él es parte de mi ADN. Pero la primera vez que lo dibujé oficialmente fue durante la presentación para la prensa de la película «Aladdin». Utilicé al ilustrador Al Hirschfeld como mi inspiración para crear a estos personajes curvilíneos cuando me di cuenta de que Fred Moore dibujaba a Mickey Mouse también con ese tipo de trazo. Así que, para mostrar esto a la prensa, dibujé un Mickey Mouse. Fue entonces cuando, de repente, me di cuenta de que estaba dibujando a un personaje tan característico delante de tantísima gente. Solo esperaba que estuviera saliendo bien.

P - ¿Cómo es trabajar en Disney?

R - Es como trabajar para cualquier compañía que es la mejor en lo que hace. Es genial. Todos los que estamos ahí intentamos mantener el legado y trasladar todo eso a las películas que hacemos hoy en día. Buenas historias, buenas personalidades, buenos personajes… Y hacer todo lo posible por mantener a Mickey vivo en el mismo sentido que lo hizo Walt (Disney).