Una oda al mejor cine hecho en España: estos son los clásicos más vistos de «Historia de nuestro cine»

El wéstern más reconocido, comedias populares y dramas de los grandes creadores españoles lideran el top 15 de un programa que elevaba el «share» de la cadena

Clint Eastwood en «Por un puñado de dólares», la cinta más vista de de «Historia de nuestro cine»

Play Cine

Sergio Leonre, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Mercero, Mario Camus... De todos estos nombres, algunos de los más importantes de la cinematografía española, ha privado la nueva dirección de RTVE a los espectadores. Y es que «Historia de nuestro cine» era el último reducto para ver las mejores películas del pasado reciente hechas en España. Un tipo de cine que, además, gozaba del respaldo del público : el programa superaba la media de la cadena y reunía a cientos de miles de espectadores. Ahora habrá que conformarse con un solo título por semana.

Las dos películas más vistas de la historia del programa son dos obras de culto mundial: «Por un puñado de dólares» , de Sergio Leone, y su secuela, «La muerte tenía un precio» . La última entrega de esta trilogía insuperable, «El bueno, el feo y el malo» , está en el puesto 19. De media, el primer Spaghetti Western de Leone acumuló un millón cien mil espectadores y una cuota del ocho por ciento en su emisión del 1 de agosto de 2017. Cifras muy similares a «La muerte tenía un precio», que se emitió el 26 de julio de 2016. «El bueno, el feo y el malo» rozó los 800.000 espectadores en su emisión del 31 de julio de este mismo año.

En el podio de lo más visto de «Historia de nuestro cine» está «La tonta del bote» , la comedia de Lina Morgan que supuso un increíble éxito comercial en su estreno en cines, allá por 1970, y que casi cincuenta años después sigue reuniendo a miles de personas en torno a la pantalla. Así, en su emisión del 29 de diciembre de 2016 la cinta dirigida por Juan de Orduña tuvo un seis por ciento de «share» y un millón de espectadores .

El top tres de «Historia de nuestro cine» demuestra lo ecléctico de la propuesta de los profesionales que elegían los títulos y el apoyo de un público que buscaba en el programa historias reconocidas y reconocibles. Siempre con la calidad como seña de identidas.

Así, «Furtivos» (puesto 5), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián el año de su estreno, 1975; «Mi tio jacinto» (puesto 6), que compitió en Berlín en 1956, 0 «Con el viento solano» (puesto 15), que optó a la Palma de Oro de Cannes en 1966 han pasado por las pantallas de los españoles. ¿Alguna otra cadena se atrevería hoy a programarlas? ¿No debería la televisión pública defender el legado cultural de todos los españoles? Además, y por si hicieran falta excusas para programar el mejor cine español, todas ellas están en el top 15 de lo más visto del programa, con medias de más de 800.000 espectadores por emisión.

«No tiene sentido eliminar un espacio así y es algo que me sorprende. Hay generaciones de público que gracias al programa se han reencontrado con el cine de su tiempo; y otras que hemos descubierto clásicos que de otra manera serían muy difíciles de visionar», decía a este diario la cineasta Paula Ortiz, directora de «La novia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación