«El hoyo», la opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, vencedora en Sitges

Por primera vez desde hace veinticinco años, una película española triunfa en el festival de Cine Fantástico

Antonia San Juan, durante la presentación de «El hoyo» en Sitges Antonio San Juan

Mariló García

Los espacios cerrados, claustrofóbicos, han sido una de las claves en algunas de las películas proyectadas en el Festival de Sitges. Una cueva, una urbanización, una habitación, un campo de alta hierba… y, como en « El Hoyo », un reducido mundo organizado por niveles, con dos personas por nivel y una plataforma con comida. Este thriller distópico del debutante director Galder Gaztelu-Urrutia se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en esta 52ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona). También ha conseguido el Premio de la crítica y el Premio del público.

Además, el cineasta vasco –que hizo historia al convertirse en el único director español en obtener el People’s Choice Midnight Madness en el pasado Festival de Toronto– ha ganado el Premio Citizen Kane a Mejor Director Revelación. E Iñaki Madariaga , el Premio a Mejores Efectos Especiales. Hacía 25 años que no ganaba una película española en Sitges, según comentaron los organizadores del festival, y el director de «El hoyo» es el primero en conseguirlo en solitario en toda su historia.

«El hoyo», una de las cinco operas primas presentadas esta edición, es un thriller social de ciencia-ficción con una contundente crítica social, protagonizado por Iván Massagué . «Le iba muy bien a la historia, había esa dualidad de disfrute y de pasarlo mal que creo que eso es el cine», explica el actor. Según su director, «hizo un trabajo muy sacrificado ya que tuvo que adelgazar 12 kilos durante la película». En cuanto a los galardones: «Estamos abrumados por el recibimiento. Hemos trabajado de una forma artesanal y que una película funcione con un mensaje de este tipo produce la mayor satisfacción».

Según ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Angel Sala , el resto de premios han ido a recaer en «Adoration», de Fabrice Du Welz , que ha conseguido el Premio Especial del Jurado, el Méliès d'Argent a la Mejor Película y Mejor Fotografía (Manu Dacosse). Y también ha triunfado por partida doble «Bacurau» –que ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes–, como Mejor Dirección, para Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles , y Premio de la Crítica José Luis Guarner.

En la Sección Oficial, el premio a la Mejor Interpretación Femenina ha sido para Imogen Poots por «Vivarium» y el de Mejor Interpretación Masculina, para Miles Robbins por «Daniel Isn’t Real».

El Mejor Guión ha sido el de la película «Judy & Punch» ( Mirrah Foulkes ); la Mejor Música la de «J’ai perdu mon corps», de Dan Levy ; el Mejor Cortometraje de Género Fantástico a «Polter», de Álvaro Vicario , además de una Mención Especial a «Achoura», de Talal Selhami .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación