200 años de Frankenstein

Haifaa Al-Mansour: «Todos hemos crecido con “Frankestein”, pero nadie sabe quién lo escribió»

La primera directora de Arabia Saudí filma la vida de la creadora de «Frankenstein»

La directora saudí Haifaa Al-Mansour estrena «Mary Shelley», sobre la autora de «Frankenstein o el moderno Prometeo» EFE

María Güell

Haifaa Al-Mansour se convirtió en la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí antes incluso de que las mujeres saudíes pudieran conducir sus propios coches. Pionera y luchadora, Al-Mansour reivindica detrás de la cámara la figura de otra mujer que rompió las barreras, la enigmática Mary Shelley , autora de « Frankenstein o el moderno Prometeo ».

Su filme «Mary Shelley» llegará a España el viernes 13 de julio con el rostro de la actriz estadounidense, Elle Fanning dando vida a la escritora anónima. «Si la novela la hubiera escrito un hombre todos sabríamos su nombre –destaca Al-Mansour a ABC–. Por suerte, las cosas están cambiando en la lucha por la igualdad». La película no puede llegar en el mejor momento ya que el estreno coincide con el bicentenario de la publicación de la novela gótica por excelencia.

Al-Mansour reconoce que le extrañó mucho recibir el encargo de dirigir esta película tan «british». «Me enviaron el guión y pensé que era muy curioso que me lo mandaran a mí. Pero después reflexioné que yo vengo de Arabia Saudí y me podía identificar con esta mujer que sufrió tantísimo. Creo que es una historia moderna y actual», reflexiona la cineasta, que durante las dos horas del filme intenta buscar un paralelismo entre la vida de la escritora y su gran novela. «Me enfrentaba a muchos retos, pero para mí lo más importante era resumir la historia de Mary Shelley y conseguir un equilibrio entre su vida y el manuscrito de Frankestein», relata. Un equilibrio que logró con la ayuda de Elle Fanning, clave para este proyecto. « Era básico encontrar a una mujer que pudiera elevar el personaje y combinar su faceta de esposa atormentada con la de escritora. A sus veinticinco años ya ha rodado cincuenta películas», descubre la directora.

Mary está rodeada por su marido, la hija que pierde y su hermana: «Hay muchas relaciones y escenas potentes pero la más conmovedora para mí la escena en la que la hermana, después de leer el manuscrito de Frankenstein, le dice que se ve muy identificada con el monstruo».

La vida de Shelley es trepidante. Su madre, con la que creció obsesionada, murió a los diez días dar a luz, y Shelley sufrió un matrimonio horrible con el poeta radical Percy Bysshe. «Todos hemos crecido con “Frankestein” como referencia pero nadie sabe quién lo escribió. Las mujeres de aquella época eran anónimas pero, curiosamente, la madre de Mary Shelley fue un icono en el feminismo. Creo que es muy importante cómo afecta a Mary la lucha feminista de su madre».

Como mujer y directora de cine en Arabia Saudí, reconoce que tiene «muchos obstáculos por ser mujer, por mi profesión y por ser de color. Mis circunstancias hacen que el reto sea mayor». Pese a todo, le gustan los retos y reconoce que «la mayoría de mis proyectos están protagonizadas por mujeres fuertes, desde Mary Shelley a la película que ha rodado para Netflix sobre una mujer afroamericana que se rapa el cabello o “El candidato perfecto”, que habla de una mujer de Arabia que se presenta para un cargo público».

Si todo va bien el rodaje de «El candidato perfecto» empezará en septiembre en su país. «Las cosas están cambiando en Arabia Saudí; ya me han dicho que me ayudarán en la financiación y me darán apoyo logístico. La próxima vez que venga a España os cuento si todo ha ido bien». Las mujeres también están tomando posición en el sector audiovisual y Mansour es una de las tres realizadoras que forman parte del primer Consejo de Cine Saudí, una plataforma para estimular y desarrollar el talento creativo en ese país.

Nuestra invitada es optimista. «Hoy se percibe una especie de alegría en la calle, con gente que baila, y hay mujeres con ropa de más colores, porque antes todas iban de negro». Tampoco oculta que cuando rodó «La bicicleta verde» tuvo que hacerlo con una caravana con un monitor oculto y un walkie talkie porque no podía salir al exterior: «Nadie me podía ver con hombres». Las cosas han cambiado mucho y ahora viaja por el mundo recibiendo premios y rodando nuevos proyectos .

El pasado mes de abril, su película sobre Mary Shelley fue la gran ganadora de la II Edición del BCN Film Fest , y por fin ha pasado por la Ciudad Condal para recoger el premio del jurado a la mejor película.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación