El futuro del cine español ya está aquí

En 2017 se estrenará un buen número de películas nacionales esperadas con gran expectación por el público

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que las cifras avalan al cine español, los inversores se han animado. Aunque los profesionales dicen que la situación aún es muy precaria, lo cierto es que ahora se hace más cine y, de hecho, la expectación para ver lo que nos depara este 2017 en cuanto a rodajes nacionales es creciente, mucho más desde que hace ya bastante tiempo la calidad de las filmaciones ha ido in crescendo.

De todos los rodajes que por ahora se están planeando, realizando o montando, tres o cuatro ya llaman la atención por su importancia, su presupuesto, sus directores o sus actores. He aquí cuatro ejemplos muy notorios:

«Oro». La nueva película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte.

Rodada entre Canarias, Andalucía, Panamá y Madrid y con un presupuesto de ocho millones de euros, «Oro» supone el regreso al cine de Díaz Yanes tras estar ocho años sin rodar una película –la última fue «Sólo quiero caminar» en 2008–.

Con un reparto de lujo que encabezan Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado y Juan Diego, «Oro» relata las aventuras de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. En el siglo XVI se internaron en la selva amazónica en busca del mítico El Dorado, una ciudad que se creía que estaba hecha completamente del preciado metal. El filme ha estado rodado en varias selvas y ha sido agotador para todos los actores, que tuvieron que realizar un gran esfuerzo físico, y mental, para superar este reto. Es una de las películas más esperadas del año teniendo en cuenta la gran calidad de Yanes en todo lo que crea.

«Escobar». Nuevo filme de Fernando León de Aranoa, con todo lo que eso conlleva: brillantez y talento asegurado en un director que, probablemente, sea de los tres mejores españoles que hay ahora mismo en el panorama español. Aranoa ha contado para esta nueva versión del famoso traficante con el matrimonio Bardem: Javier y Penélope, pero su planteamiento es diferente pues estará centrado más en la relación entre Pablo Escobar y Virginia Vallejo. La película, que se rodó el pasado mes de octubre, está basada en la novela «Amando a Pablo, odiando a Escobar», de la misma Virginia Vallejo, quien cuenta sus vivencias con el narcotraficante. Con esta película, Bardem se suma a los numerosos actores que han dado vida al narcotraficante colombiano en la gran y en la pequeña pantalla como Benicio del Toro, Andrés Parra o Wagner Moura, en la serie «Narcos» de Netflix.

«El guardián invisible». Película de Fernando González Molina, que empieza a ser conocido por el rey Midas del cine español porque todo lo que toca lo convierte en oro, como «Tres metros en el cielo» o «Palmeras en la nieve» (a pesar de que en esta última el sonido era tan malo –o la vocalización de algunos actores– que apenas se entendía lo que decían). Ambas películas tuvieron buenas taquillas y se piensa que esta adaptación de la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo lo volverá a ser. Trata de la historia de la inspectora Amaia Salazar, que regresa a su pueblo natal para investigar el asesinato de una adolescente que parece vinculado con otro cometido un mes atrás. Sus protagonistas serán Marta Etura, Pedro Casablanc y Elvira Mínguez.

«El bar». Nuevo proyecto de Álex de la Iglesia tan sumamente original como los que suele rodar este director. Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. El reparto es de lujo: Mario Casas, Blanca Suárez, Terele Pávez, José Sacristán... El guión está escrito por el mismo Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

Ver los comentarios