El director surcoreano Bong Joon-ho posa junto a la actriz británica Tilda Swinton, la surcoreana Ahn Seo-Hyun y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal durante la presentación gráfica de su película «Okja» en la 70 edición del Festival de Cannes
El director surcoreano Bong Joon-ho posa junto a la actriz británica Tilda Swinton, la surcoreana Ahn Seo-Hyun y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal durante la presentación gráfica de su película «Okja» en la 70 edición del Festival de Cannes - EFE

Festival de Cannes«Okja», de Bong Joon-ho, hace historia e inaugura una era

A la polémica entre sala de cine y televisión le añade la de hortalizas versus hamburguesa cochina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película del coreano Bong Joon-ho, «Okja», producida por Netflix para su consumo televisivo, se ha presentado este viernes a la Competición Oficial y por lo tanto inaugura ese punto de polémica en esta edición del festival: el privilegio de optar a la Palma de Oro y la imposibilidad de ser estrenada en salas comerciales.

La película de Bong Joon-ho ya contaba con un prejuicio inicial
Habría que ser un desalmado para zamparse un filete poco hecho después de ver la película

Pues, a pesar de todo, la película rara de la jornada era la otra, «La luna de Júpiter», del húngaro Kornel Mundrucza, que arrancaba con tremendas imágenes de refugiados en el intento, trágico e infructuoso, de colarse en Hungría.

Aunque luego disipa la mirada para concentrarse en la kafkiana peripecia de un médico sin demasiados escrúpulos y un inmigrante sirio herido que vuela, o flota, y en la persecución de la policía de este tipo raro que es, además, hijo de un carpintero. Como vuela como un globo de gas, obliga a la gente (al ciudadano de a pie, vaya) a mirar hacia arriba, y tal vez ahí este la lección de esta radiografía de Mundruczo de nuestro tiempo y lugar, en la necesidad de mirar hacia las alturas.

Ver los comentarios