El último tango en París

El director de fotografía defiende a Bertolucci: «Nadie violó a nadie»

«No es verdad en absoluto. Es terrible. Nadie estaba violando a nadie», asegura Storaro

Madrid Actualizado: Guardar
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La controversia generada por el rodaje de la polémica escena de la mantequilla en «El último tango en París» continúa. La indignación provocada por un vídeo del director Bernardo Bertolucci que data de 2013, en el que confesaba que Maria Schneider desconocía el uso que iba a darle Marlon Brando a la mantequilla en la filmación de la escena, causó que el director emitiera un comunicado explicando lo que pasó. Ahora, el director de fotografía del filme ha salido en defensa del cineasta.

En una entrevista concedida a «The Hollywood Reporter» con motivo de la polémica generada a raíz de las declaraciones de Bertolucci, Vittorio Storaro, el director de fotografía de «El último tango en París», asegura estar «muy disgustado por lo que se ha escrito». «He leído que se ejerció cierto tipo de violencia sobre ella, pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto. Es terrible. Yo estaba allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estaba allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie», recalca Storaro.

En la entrevista de Bertolucci, el director explica cómo él y Brando tuvieron la idea de usar la mantequilla y no decírselo a Schneider, porque quería «su reacción espontánea para ese uso impropio», señaló el cineasta, quien se arrepiente por cómo trató a la actriz. «Lo que dijo Bernardo años después fue que le gustaría pedir perdón a Maria, solo porque probablemente él no le explicó desde el principio lo que habló con Brando. No pasó nada durante el rodaje», asegura Storaro.

La idea de Bertolucci y Brando de introducir algo nuevo en la escena era habitual, según indica Storaro. «A Bernardo le encantaba añadir algo. Añadía algo con Brando en cada escena, pero eso era normal. Les encantaba hacer eso», explica. «Conocíamos el guion y sabíamos lo que queríamos hacer, pero cada mañana llegaba con diferentes ideas, así que ultimabas los detalles de esa escena en el momento», recuerda Storaro.

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