Almodóvar, sobre «La Reina de España»: «Estoy horrorizado por la campaña contra Trueba»

«Nunca he sentido lo de la Marca España, y soy totalmente manchego, español y europeo», asegura el director de Julieta, que opta a tres Premios del cine europeo

Enviado especial a Breslavia (Polonia) Actualizado: Guardar
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Si el cine español es reconocido fuera de nuestras fronteras es por Pedro Almodóvar. El manchego, que puede alzarse esta noche con el Premio europeo a mejor director y mejor película por «Julieta», llegaba a la ciudad polaca de Breslavia directamente desde Nueva York. Hasta allí le han llegado, a través de la prensa, los ecos de la polémica sobre « La Reina de España». Y no ha vacilado a la hora de valorar la situación: «Estoy horrorizado porque un tuit pueda generar un titular así. Me recuerda al peor de los totalitarismos, el peor de los fantasmas. El que escribe el tuit no piensa en las 500 personas que se han dejado la vida por hacer esa película.

Lo siento por Trueba y la gente que trabajó con él», ha explicado durante un encuentro con los medios españoles.

«¿Necesitamos más gestos contra el cine español? Vivimos en el peor de los ostracismos dentro de nuestro país», aseguró el manchego, que sigue enarbolando la bajada del IVA para el cine: «El primer perjudicado es el espectador, una familia no puede permitirse pagar cinco entradas para ir al cine».

El ganador de un Oscar, y al que recientemente el MoMa de Nueva York le ha dedicado una retrospectiva, no se ve sin embargo como un embajador de la Marca España: «Nunca he sentido de un modo orgánico y visceral lo de la Marca España, y soy totalmente manchego, español y europeo. Parte de nuestra cultura viaja conmigo porque soy parte del país, lo diga o no lo diga. Y para serlo no hace falta ir de patriotero. Trueba también es parte del país y creo que no hace falta hacer mayor demostración de valores».

Polémicas, cine y redes sociales

«Mala época la que nos ha tocado vivir». Las palabras de Almodóvar no iban cubiertas de un poso de melancolía, sino de rabia. Un enfado ante dos polémicas que «han afectado a dos compañeros». Además de la de Trueba, el director se ha referido a lo ocurrido recientemente con la noticia de la presunta violación de Marlon Brando a Maria Schneider en «El último tango en París». «No es justo que se haga ahora este juicio cuando sus dos protagonistas están muertos», y añade de nuevo la crítica a las redes: «Estamos en el peor de los mundos para tratar ese tema. Qué hacemos los medios y la gente del cine echando pestes de algo que, de ocurrir, ocurrió en el 72. Esto también se parece a esos tuits que me recordaban a fantasmas del pasado. Está dentro de esa intolerancia moral».

Desde su experiencia personal, ha asegurado que jamás pondría en riesgo físico o mental a sus actores, aunque hay otros compañeros de profesión que no piensan como él: «En el cine se ha hecho de todo, y no me refiero al porno, e inevitablemente depende de los arreglos tácitos del director con los actores. Yo lo que pienso es que Maria Schneider conocía el guión. Eso estaba escrito y leído y consensuado. Yo no me siento bien hablando de esto 40 años después porque no sé en que mundo estoy viviendo si se acusa de violador a Marlon Brando y a Bertolucci. Es algo que no soluciona nada. Estamos hablando de violencia de género: dos machos y una frágil hembra de 19 años. Si estamos hablando de esa violencia, anda que no hay casos reales que solucionar para estar mirando con lupa algo que pasó hace 40 años y que no nos podremos enterar de todo porque lo que ocurrió solo lo saben ellos dos y ya no están entre nosotros. Este tema es el gran triunfo del sensacionalismo a unos niveles que nunca creería», sentenció.

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