Paterson (****): El grandioso encanto de la rutina y la poesía

Ninguna de las películas anteriores de Jarmuch hacía prever el torrente de sencillez, de profundísima sencillez, de esta obra maestra

Jim Jarmusch es un cineasta tan previsible como el vuelo de un vencejo y desde sus primeras películas («Extraños en el Paraíso», «Mystery train»…) sorprendió tanto por su mirada, como por su talento y sus ínfulas creativas y atmosféricas.

Ninguna de sus películas anteriores hacía prever el torrente de sencillez, de profundísima sencillez, de esta obra maestra que titula «Paterson», el nombre de una ciudad afable y tranquila, y el nombre de su personaje protagonista, afable y tranquilo, un conductor de autobús en cuyo interior se fragua una poesía cotidiana, espontánea y directa que vuelca en un cuadernillo guardado junto al «táper» de la comida.

La película es una crónica en minúsculas de siete días de vida de este hombre y sus circunstancias, una joven esposa llena de encanto, imaginación y sueños que comparte con una vitalidad y una espontaneidad comparables en trazo poético a los de Paterson…

La cámara de Jarmusch es tan jugosa y está tan atenta al exterior y al interior de sus personajes que todo en la película, en su liviana pero húmeda historia, es fascinación y emoción. Los paseos matinales hacia el lugar de trabajo, la vuelta a casa, la salida con el perro al pub del barrio, los habitantes de existencia tenue y cercana, los guiños, tics y gestos del día a día…, un elogio pleno de naturalidad a lo hipnótico de lo cotidiano, con el hilo del argumento conectado al interior de Paterson, a su elemental y sentimental proceso de creación poética y a todos esos contornos de lo que es una vida sin más, aunque también sin menos, como si fuera habitual y lo más deseable del mundo que las corrientes del impulso lírico, el amoroso y la rutina laboral y vital se interrumpieran sin molestarse, y se solaparan con un orden que en la pantalla no es difícil confundir con «la felicidad».

«Paterson» está impregnada de magia exquisita, irreproducible casi con palabras, y llena de momentos gloriosos por su sencillez, un sutil y elegante sentido del humor, y una cercana oratoria, con el perro de la casa (en una interpretación memorable), con los habitantes de ese mundo nocturno del bar, con la propia ciudad a la que uno pertenece (cómo habla por los codos esa gran imagen de las Grandes Cataratas del río Passaic que adornan el pueblo y la imaginación de Paterson), con un japonés que pasa por allí…, con toda esa trama de ilusiones, aficiones y sueños del magnífico personaje de la esposa, que lo encarna con un intolerable atractivo y finura la actriz iraní Golshifteh Farahani.

Y él, Paterson, un tipo de una integridad y carisma sin ruido, sin pecho alto, que interpreta con enorme serenidad y voz preciosa Adam Driver, tan malo en Star Wars y tan increíblemente afable y humano aquí. Película maravillosa, nutritiva y que Jarmusch nos la cocina con el máximo gusto, cuidando el detalle de repetir sin agotar, de emocionar sin ensortijarse, de filmar y escribir con la idea de que salten (sin crepitar) todas esas emociones y sentimientos que pueden pasarnos desapercibidos todos los días de nuestra vida. Lamentablemente.

[Compra tu entrada pare ver esta película aquí]