Es noticia:

Crítica de «High Life»: La aventura espacial según Claire Denis

La directora francesa tiene un inmenso prestigio entre gran parte de la crítica internacional, pero su cine rara vez ha conectado con un centímetro más allá, o más acá

Mia Goth, en un fotograma de «High Life»
Mia Goth, en un fotograma de «High Life»
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La directora francesa Claire Denis tiene un inmenso prestigio entre gran parte de la crítica internacional, pero su cine rara vez ha conectado con un centímetro más allá, o más acá. Y para entender esa clave nada mejor que ver «High Life», que es una película que puede encuadrarse en el género de ciencia ficción, tan grato a las grandes audiencias. Todo ocurre en el interior de una nave espacial que viaja más allá de nuestro sistema solar, y del pasaje ya solo queda un hombre y su hija bebé nacida allí, pues todos los demás han desaparecido. La película intentará ir narrando la composición de ese pasaje, la naturaleza del experimento que se pretendía y las circunstancias que llevaron a la situación actual. Y se mezclan los tiempos, los tonos y los géneros para que la supuesta trama tenga algún otro sentido que el de estar ahí mirándola. Vista sin más, puede resultar tediosa y opaca, aunque su notable pretenciosidad, a pesar de la pobreza de su propuesta visual y técnica, invita a pensar que detrás del aburrimiento hay novedad y enigma intelectual que atrapar. Casi todo el esfuerzo se lo echa encima Robert Pattinson, pero lo más estrafalario, al borde del bochorno, es una escena cumbre de Juliette Binoche a lomos de una máquina de sexo u orgasmatrón que te deja turulato.