Crítica de «El faro»: Gótico americano

La película de Robert Eggers es uno de los mejores largometrajes de los últimos tiempos

Antonio Weinrichter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ficha completa

Una de las películas de la temporada, sin duda, si bien verla puede ser una experiencia extenuante : el lector queda avisado. Su carácter riguroso no se limita al argumento, empieza por ser una cuestión de puro rigor formal: es en blanco y negro, y su formato es casi cuadrado, como el del cine mudo. Más allá de licencias de artista, parece buscarse una pureza de la imagen similar a la de aquel cine pionero, alejada de los fáciles e inocuos efectos del cine digital: quizá sea por eso que no solo oímos sino que «vemos» por vez primera la madera crujiente, el metal percutivo, el salitre pegajoso, la furia de las olas al romper contra la roca….

Porque estamos aislados en un entorno pequeño, rodeado por un mar infinito, en el que cada detalle se magnifica . El lugar es Nueva Inglaterra, a finales del siglo antepasado, pero podríamos decir con todo motivo que la película nos encierra en el faro del fin del mundo. Es un espacio tan delimitado (nunca teatral, el talento visual de los creadores de la película hace que sea una experiencia puramente cinematográfica) que casi podría parecer simbólico. Pero ¿de qué? De la misma existencia humana, del silencio de Dios, de las relaciones humanas como juegos de poder… Escojan ustedes, no es muy importante; no tanto como la mecánica infernal por la que los dos protagonistas van abandonando su corteza de civilización mientras esperan en vano a su Godot particular.

Lo dejo para el final, pero no es lo de menos: los protagonistas. Willem Dafoe ha roto el molde (ya hace mucho): cuando se deja barba, como aquí, es a la vez Moisés, un profeta (más Manson que otra cosa), el capitán Haddock o el capitán Acab, con esa voz ungida en mil toneles de ron . Pero el combate para robar plano es mortal, plano a plano, porque su antagonista (término que en este caso es axiomático) en un Robert Pattinson que también consigue parecer salido de un relato de Herman Melville.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación