Crítica de «Bienvenidos a Marwen»: Jugando a los soldaditos

Zemeckis siempre ha sido mejor ingeniero que dramaturgo o psicólogo: su brío de antaño resurge únicamente en esas escenas de muñecos sangrientos que solo son un síntoma, nunca el núcleo de la función

Steve Carrell y Robert Zemeckis en el rodaje de «Bienvenidos a Marwen»

Mi memoria cinéfila atesora al Robert Zemeckis de los años 80 : la trilogía de «Regreso al futuro», «Roger Rabbit», «Tras el corazón verde»… El Zemeckis del siglo XXI, en cambio, lleva ya con este cuatro títulos realizados con la fastidiosa técnica de la «motion-capture» o similar, que permite convertir a genuinas estrellas del cine en muñecos animados que se les parecen, en lo que me parece la definición misma de victoria pírrica para el séptimo arte: el trabajo de los actores y, por poner un solo ejemplo, el raccord de mirada entre personajes (humanos) es una de las patas sobre las que se asienta la grandeza misma del cine narrativo.

Aunque se trate de un actor que despierte tan poca empatía en el papel de sufridor como Steve Carell –que borda en cambio ser sieso o villano o dar vergüenza ajena–, aquí es un tipo que recibe una paliza monstruosa y negocia su síndrome postraumático creando un mundo de soldaditos de plomo, guerrilleras sexy y villanos nazis. Se comprende que alivie su rabia con esas fantasías, por otro lado tan viriles, tan violentas; no tanto que Zemeckis dedique más esfuerzo a recrearlas que a describir su vida real: quizá el que necesita terapia no es sólo su protagonista.

Bienvenidos a Marwen

• :

En realidad Zemeckis siempre ha sido mejor ingeniero que dramaturgo o psicólogo: su brío de antaño resurge únicamente en esas escenas de muñecos sangrientos que solo son un síntoma, nunca el núcleo de la función.