Crítica de La audición: Una profesora rigurosa

«El magnífico primer plano que la clausura el filme puede pasar al listado particular de grandes primeros planos finales de la historia del cine»

Nina Hoss en La audición

He aquí una película que cabe calificar de ingrata porque coloca al espectador en un lugar relativamente incómodo. Elige una protagonista presente en cada plano pero sin manual de instrucciones a la hora, no ya de identificarse con ella, sino de entenderla: de ese no saber «qué hacer» con ella surge la sensación de incomodidad. El espectador menos impaciente encontrará consuelo paladeando una narración sutil, que no incurre en golpes de efecto ni en sobreexplicar las cosas, hasta ese magnífico primer plano que la clausura y que en su intensa ambigüedad puede pasar al listado particular de grandes primeros planos finales de la historia del cine , de Garbo a Huppert pasando por Seberg.

También por supuesto hay que contar con el hecho de que ese rostro omnipresente es el de Nina Hoss . Esta actriz siempre interesante, a menudo excelente, musa de uno de los mejores cineastas europeos actuales, Christian Petzold, vuelve aquí a revelar el dominio de su oficio, y de cada músculo facial: no hay más que ver la forma en que su boca empieza esbozar una sonrisa al escuchar tocar a un joven violinista. El hecho de que el chico sea alumno suyo y le hayamos visto antes sufrir bajo su estricta docencia, rayana en la tortura, revela la otra faceta del complejo personaje de la profesora de violín.

Nina Hoss no teme abordar personajes así, que no nos piden empatía, como su genial colega Isabelle Huppert , con la que no soy el primero en compararla. Con un instrumento como Hoss, ya que hablamos de música, es difícil errar en la ejecución: gracias a ella la película se hace perdonar algunos pasajes demasiado lentos o repetitivos .