Día de las tiendas de discos: vinilo, más que una moda

El «Record Store Day» celebra su octaba edición madrileña con descuentos, conciertos y ediciones especiales

Tienda de discos Cuervo Store en la calle Velarde GUILLERMO NAVARRO
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuenta la leyenda que cuando Muddy Waters recogió su primer disco, recién impreso de la fábrica, se marchó a casa, se aseó, se puso sus mejores galas y se fue a un fotógrafo de bodas para que le inmortalizase junto a su ansiada y queridísima obra. Si usted es como Muddy Waters, es decir, un amante irredento de los discos de vinilo, ya lo tendrá todo preparado para este fin de semana. Si no, éste es el mejor momento para desempolvar su viejo tocata (o comprarse uno, hay portátiles muy baratitos) y subirse al tren del «revival» de lo «retro»: Mañana se celebra el Día de las Tiendas de Discos.

El ambiente de fiesta ya se podrá respirar desde hoy en mucha de las tiendas de discos de la capital, cuyos responsables ya están enfrascados con la recepción de pedidos de última hora y con los preparativos para los conciertos. Pero mañana, día 21, será cuando todo el planeta celebre el «Record Store Day», una iniciativa creada por un puñado de tiendas estadounidenses en 2008, y que ya desde el principio contó con el apoyo de gigantes de la música como Metallica, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Jack White o Dave Grohl . Diez años después ya se celebra en más de veinte ciudades de nuestro país, y hace ya siete que en Madrid es todo un acontecimiento para los melómanos.

Uno de los establecimientos más recomendables para visitar en este día tan «musiquero» es Cuervo Store (calle Velarde, 13), que además de discos vende ropa, complementos y libros, y tiene el suficiente espacio para funcionar como galería de exposiciones y local de ensayo. Este local es también un gran dinamizador de la escena musical madrileña, ya que acoge las oficinas de la sede del sello discográfico Holy Cuervo. De hecho, además de poner a la venta ediciones especiales tan jugosas como «The French Connection Live ‘74» de Rory Gallagher, o el «Back in Black» de ACDC en cassette, ofrecerá la actuación de una de sus bandas, Wild Honey (12 h.), a la que seguirán la mallorquina Maika Makovski (16h.) y el guitarrista de Tribulatio, Jonathan Dulten (19 h.).

Otra tienda de Malasaña que lleva varios años sumándose al «Record Store Day» es Rara Avis (calle de La Palma, 40), especializada desde 2002 en sonidos «poco convencionales» (Goth, Psychobilly, Neo Folk, EBM, Post Punk, Experimental, Horror Punk, Industrial, Medieval, Indie, etc...) y también constituida como promotora de conciertos y sello discográfico (Horror Business). Allí se podrán encontrar desde un single en picture-disc de Motörhead con la versión de «Heroes» de Bowie, al doble elepé «Torn Down» de The Cure, o incluso la banda sonora de «Twin Peaks» en doble vinilo limitado picture-disc. Y con el lema «para la escena, desde la escena» por bandera, la tienda ha organizado dos actuaciones para este RSD: a las 19.30 h. con el grupo 13 Bats (que también firmará de discos) y a las 20.30 h. con el show acústico de Reverendo.

La que tendrá una actividad más frenética será sin duda Delia Records (calle Delicias, 19), que todos los años organiza un auténtico festival. Este año contará con No Crafts (12 h.), Dinamita Brother (13 h.), Knights Of The Long Grasa(14 h.), Látigo Mantra (17 h.), Los Wilds (18 h.), David Donnier & His Bones (19 h.) y los setenteros Bubble Bones (20 h.). Igual que Cuervo Store y Rara Avis, funciona también como sello discográfico y tienda de ropa, complementos, electrónica «y otros cacharros», y entre las joyas que tendrá mañana a la venta están una edición especil de «Bawlers» de Tom Waits, otra del «Really nice guys» de Ron Gallo o el single en siete pulgadas «Nutty» de Thelonious Monk.

Los apasionados del ska, reggae y derivados tendrán una cita ineludible en Liquidator (calle Dos Hermanas, 22), la tienda física de la discográfica del mismo nombre ubicada en pleno Rastro, donde también puede encontrarse ropa que guiña el ojo a Jamaica. Allí actuará la banda The Crepitans (alrededor de las 18 h.), y en sus estanterías podrán encontrarse pequeños tesoros de la música negra como «The Champ» de los Mohawks (1968), o rarezas como «Perfidia», un single de Laurel Aitken cantado en español.

La jornada no puede acabar sin una visita a la tienda decana de la capital, Escridiscos (calle Navas De Tolosa, 4), Allí estarán ala venta ediciones especiales con motivo del RSD como el «So alone» de Johnny Thunders con demos inéditas o una reedición en doble vinilo del «Greatest Hits» de Bruce Springsteen, y a partir de las 13.30 h. recibirá a dos grandes de la escena madrileña como son Kike Jambalaya y Sangui.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación