Antonio, dueño del Chinaski, alza su jarra de cerveza en el interior del local
Antonio, dueño del Chinaski, alza su jarra de cerveza en el interior del local - FOTOS: ISABEL PERMUY

Ruta cervecera por Lavapiés: 26 bares ofrecen pintas artesanales a 2,5 euros

Hasta el próximo domingo, Artesana Week ofrece al gran público la oportunidad de disfrutar de las mejores cervezas

MADRID Actualizado: Guardar
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Rubias, negras, tostadas; en caña, doble o jarra... cualquier excusa es buena si hay cerveza de por medio. Más aún, si la fabricación es artesana e inunda además una de las barriadas más castizas y multiculturales de Madrid. Bajo este pretexto, arranca hoy la tercera edición de Artesana Week, una feria que hasta el próximo domingo llevará a los bares de Lavapiés más de 300 variedades en barril y botella, procedentes de 16 provincias españolas.

Un total de 24 bares y dos tiendas especializadas dan vida a una iniciativa que mantiene la mecánica de años anteriores: cada fabricante surte a un solo establecimiento, que, a su vez, debe ofertar una media pinta de barril a 2,5 euros. En el catálogo de este año, destaca la cerveza navarra Naparbier

-una de las grandes novedades-, que estará hermanada con Chinaski (La Fe, 19), pionero en la materia con 18 grifos de rotación. Pero la oferta no acaba ahí. Los consumidores tendrán la oportunidad de conocer las muestras de productores noveles tipo La Chula, CCVK, La Vilot, Yakka o Populus -debutantes en la feria-, así como el surtido de otras marcas ya afianzadas (Lavapiés Nómada, La Virgen o Arriaca, entre otras) o emergentes (Basque Brewery, Zeta, Bidassoa, Laugar y Santo Cristo) que repiten concurso.

Con la idea de abrir al gran público la hostelería de la zona, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 lleva años impulsando diferentes actividades. Así nació hace seis años Tapapiés, la fiesta gastronómica por antonomasia del barrio, y así desembarcó hace tres Artesana Week, cuyo recorrido ha buscado diferenciarse a través de un estilo más cuidado. «La diferencia con Tapapiés es que el público no viene buscando precios atractivos; importa más el producto y la oportunidad de conocer las novedades del sector», explica a ABC Javier Vázquez, presidente de la asociación y uno de los hosteleros participantes.

Enrique tira una caña en el interior del Gato Verde
Enrique tira una caña en el interior del Gato Verde

Oferta cuidada y selecta

Conscientes del valor que atesora su particular «oro líquido», Artesana Week incorpora este año fabricantes de producción 100% ecológica, vegana y de kilómetro 0, con siete cerveceras arraigadas en la capital.

La calidad manda y es por ello que las condiciones para formar parte de la terna de comercios adscritos son cada vez más exigentes. «En esta edición era imprescindible que los locales apuntados sirvan cerveza artesanal durante todo el año y posean al menos dos opciones de grifo», prosigue Vázquez, quien no supedita el proyecto únicamente al consumo de cerveza: «Los bares deben llevar a cabo talleres de tiraje, catas, maridajes, presentaciones, conciertos... cualquier evento es bueno para que los clientes queden satisfechos y se aficionen».

Precisamente, para que el público conozca todas las propuestas de antemano, los organizadores han desarrollado una aplicación gratuita para móviles, en la que todos los espacios concurrentes están señalados en un mapa interactivo. Los hosteleros confían en el «boom» de la cerveza artesana, que aterriza ahora en Lavapiés con claros visos de quedarse.

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