Premios Cerveza ABC

La fórmula secreta de los maestros cerveceros galardonados

Las cuatro marcas premiadas en cinco categorías explican sus impresiones y ambiciones tras el fallo del jurado de ABC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. «La cerveza artesana recupera estilos y redescubre su historia»

    Francisco Campoy, maestro cervecero de Domus
    Francisco Campoy, maestro cervecero de Domus - ANA PÉREZ HERRERA

    Fernando Campoy es el maestro cervecero de Domus, cerveza original de Toledo y pionera en este mundo emergente. De su dedicación, mimo y esfuerzo han tomado forma Aurea y Ninfa, galardonadas ambas con el premio ABC en las categorías de Pale Ale y Stout, respectivamente. Dos creaciones muy diferentes pero con un denominador común: «resucitar estilos perdidos y redescubrir la historia de la cerveza». Así lo explica el propio Campoy, orgulloso del reconocimiento a sus elaboraciones.

    «Es una noticia muy buena, es el fruto del trabajo de muchos años», declara tras conocer que sus cervezas han sido seleccionadas, según este periódico, como las mejores del año 2016. Habla de sus cervezas, pero en sus palabras se reconoce el entusiasmo de un sector que aunque recupera un valor centenario ha acelerado su ritmo en los últimos años. «Este tipo de premios ayudan a todo el sector, somos un mercado que ha explotado en los últimos dos años y medio y cada vez está más afianzado», añade.

    Aurea, su Pale Ale, se ha impuesto en el certamen a otras ocho creaciones artesanales. Según Campoy, esta cerveza rubia es «muy fresca ,y según la bebes, siempre te pide más». Afrutada y aromática, los expertos que la han probado coinciden en que que es perfecta para cualquier momento y situación. La otra vencedora, Ninfa, fue elaborada junto a Boris de Mesones, uno de los mejores artesanos cerveceros. Esta cerveza está considerada como una de las mejores Stout del mercado español, «negra como una noche sin luna y amarga como el mejor café», y así lo confirma el premio de ABC. Su mayor virtud, dice Campoy, es que tiene una «intensidad tremenda».

  2. «El mejor indicativo es que las marcas industriales se suman a nuestro valor»

    Jesús León, socio de Arriaca
    Jesús León, socio de Arriaca - ABC

    Arriaca Ipa no es una elaboración cualquiera. Lo dice el premio de ABC a mejor cerveza del año en esta categoría, pero también su mera apariencia. Lo llamativo es que esta creación, cremosa y de cuerpo notable, se envasa en lata además de en cristal, algo inédito en las cervezas artesanas españolas. «Con esto conseguimos que se mantenga la propia naturaleza de la cerveza, que no se oxide y que se conserve más fresca durante más tiempo», explica Jesús León, uno de los socios de Arriaca. Su espejo, como el resto de cervezas artesanas nacionales, es el consolidado mercado estadounidense.

    Pero esta cerveza, que se ha impuesto a tres elaboraciones en la categoría Ipa, es mucho más. Según sus creadores, es un regreso a los viajes de los británicos a las colonias indias, cuando aumentaban la carga de alcohol y lúpulo de sus cervezas para su conservación durante la travesía. Ese valor rescatado, y conjugar de nuevo la cerveza y la gastronomía, es inherente a la naturaleza de Arriaca, en la cima con apenas dos años de vida. «Estamos muy orgullosos por este premio ABC, no cabe duda de que las cervezas artesanas no son una moda pasajera; se queda porque es bueno y porque es un elemento muy importante de un país con una tradición gastronómica muy importante», apunta León.

    Las cervezas artesanales, a pesar de su modesto volumen de producción, han irrumpido como un tsunami en los paladares cerveceros. Son un nicho reducido y concreto, pero ya no pasan desapercibidas para nadie. «El mejor indicativo de nuestro valor es que las grandes marcas industriales ahora se suman a nuestro valor; antes era simple ocio y fiesta, pero ya se habla de la malta, el trigo, el lúpulo...», añade. La Arriaca Ipa, galardonada con la medalla de plata en la Dublin Craft Beer Cup 2016 y la medalla de bronce en el Word Beer Idol 2016, confirma su valor con el reconocimiento de ABC a cerveza Ipa del año 2016.

  3. «Hace años se bebía una cerveza artesana entre 2.000; hoy una entre 400»

    Joan Martí, de La Masovera
    Joan Martí, de La Masovera

    La Masovera optaba a varios galardones, pero finalmente ha sido su Pubilla la que se ha elevado como la mejor cerveza artesana de Trigo de 2016, por encima de otras tres elaboraciones. El premio, dice Joan Martí, maestro y artífice, «es el reconocimiento a mucho trabajo». «No se sabe todo lo que hay detrás de una cerveza artesana; este premio nos da mucha fuerza», explica a ABC este maestro cervecero.

    Esta cerveza guarda la particularidad de que el trigo procede de la cosecha familiar y la ubicación del lúpulo empleado no se aleja más de un kilómetro. Ese carácter artesanal la hace única; «Muy ligera, con toques de plátano y muy fácil de beber», explica Joan Martí.

    Como el resto de premiados, los creadores de Pubilla insisten en que las cervezas artesanas han llegado a España para quedarse. «Hace unos años se bebía una cerveza de este tipo entre 2.000; ahora hay una entre 400», destaca. Las cifras confirman el exponencial crecimiento que han experimentado estas elaboraciones, cada vez más comunes en una conversación o un aperitivo. Todos los cerveceros saben del potencial que tienen entre manos, pero también son conscientes de dónde deben poner el foco para mejorar. «Necesitamos mejorar el proceso y aminorar los costes; así seremos más competitivos», avanza Joan Martí.

    Gracias a este premio de ABC, señala «el impulso será tremendo». Joan Martí calcula que con este empujón aumentará la producción un 25%, por lo que uno de cada cuatro bebedores será nuevo; un avance «abismal» para un sector que crece a ritmo de gigante.

  4. «Nosotros seguramente no veamos el final de esta historia»

    Víctor Sagredo, maestro cervecero de Dolina
    Víctor Sagredo, maestro cervecero de Dolina

    «El secreto está en cuidar el producto, sin correr y sin prisas», explica Francisco José Salvador, uno de los socios de Dolina, mejor cerveza Pilsen del año en los premios ABC. El maestro cervecero, Víctor Sagredo, ha creado una cerveza «que tiene mucho Rock and Roll pero sin perder matices».

    El premio, apunta Salvador, «reafirma que su cerveza es bonita por fuera y por dentro», en referencia a otros galardones recibidos. A su juicio, el mercado de las cervezas artesanas evolucionará hasta una competencia en la que «quedarán solo los mejores». Esta consideración no sería una obviedad si no fuera porque voces escépticas consideran este mercado cervecero como una moda pasajera. «No creo que ninguno de los que nos dedicamos ahora a esto veamos el final de la historia, habrá un desarrollo muy grande», considera Francisco José, al tiempo que entiende que «la clave estará en ser más productivos para que aumente el consumo y crezca su nicho de mercado».

    El premio, añade, es un empuje extraordinario porque la marca ABC implica una «gran repercusión: estamos muy contentos no solo por el reconocimiento, sino porque esto supone que nuestra visibilidad se multiplica por mil», declara Salvador.

Ver los comentarios