Pau Vallvé
Pau Vallvé - ABC
Música

Pau Vallvé: «Los amantes de la música están tomando conciencia de a quién quieren dar su dinero»

El artista catalán visita Costello Club con su banda para presentar su nuevo trabajo «Abisme, Cavall, Hivern, Primavera i Tornar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pau Vallvé, uno de los mayores talentos del pop catalán, llega a Madrid para presentar su nuevo trabajo «Abisme, Cavall, Hivern, Primavera i Tornar», una apuesta doblemente arriesgada ya que se trata de un disco doble que se vende sin distribuidor, solo desde su web y en sus conciertos. El propio Pau lo ha llevado personalmente a pequeñas tiendas (Ultra-Local Records, Surco Discos, BCore, Disco100, etc.), pero el disco no estará en las grandes cadenas ni hipermercados. Un sistema que por el momento le está dando grandes resultados.

¿Cuántas veces le han dicho que es una locura sacar un disco doble en estos tiempos?

Unas cuantas ya, la verdad, yo mismo me lo digo cada día.

¿El disco ya nació con el objetivo de ser doble, o fue consecuencia del material válido que fue acumulando?

Yo siempre hago los discos de la misma manera. No me invento historias sino que hago canciones de lo que me pasa. Voy grabando en el móvil todas las canciones que me van saliendo y allí las dejo hasta que me pongo a hacer disco. Siempre acaban siendo unas 50-60, pero como la vida en dos años (que es cada cuando suelo hacer disco) cambia relativamente poco, siempre me encuentro que esas 50-60 ideas hablan más o menos de un tema. Es por eso que normalmente lo puedo resumir y dejarlo en las típicas 12 canciones que forman el disco sin dejarme nada del relato personal de esos dos años desde el disco anterior. Mis discos acaban siendo como fascículos documentales de mi vida. Pero esta vez al abrir la carpeta de grabaciones del móvil me di cuenta que mi vida en estos dos últimos años ha dado muchas más vueltas que de costumbre. Y me era imposible resumir todo el periplo en 12 canciones sin saltarme etapas. Así que no es que esta vez tuviera mas canciones, ni que quisiera que fuera doble expresamente. Sencillamente, funcionando como siempre, ha tenido que ser doble para poder seguir con la idea de discos-fascículos.

¿Podría explicar el sentido de cada palabra que compone el título?

Como el disco no iba de un tema sino de un itinerario quería que el título lo reflejara. Así que cogí palabras que salen en el disco para hacer un listado poético de todos las etapas del disco.

Graba en su propio estudio casero. ¿No se corre el peligro de convertir el proceso en algo obsesivo?

Al principio si era así, pero después de 15 discos uno va aprendiendo a disfrutar más del proceso que del resultado. Casi todo son tomas a la primera, grabado bastante a saco sin pensármelo mucho. La clave fue tocar mucho los temas antes, para no perder el hilo de las canciones durante la grabación.

Elegir el orden del tracklist de un disco doble debe ser una auténtica pesadilla, ¿no?

Supongo que debe serlo, en este caso no lo tuve que hacer, porque para que el itinerario de estos dos años cuadrara decidí dejar las canciones ordenadas con el orden en que fueros escritas. O sea que de la carpeta de 50-60 ideas fui descartando las que no hacían falta, y las que se quedaron fueron el disco, de principio a fin, sin modificar ese orden.

¿Hubo alguna filosofía de trabajo en el estudio, una atmósfera a buscar? ¿O fue más de entrar, grabar y listo?

Quería que esta vez fuera más directo, más real, de banda, sin tanta producción y sin ese rollo cantautor de acústica y voz de mis anteriores trabajos. La premisa era grabar muy a la primera, sin preocuparme por nada más que la actitud de la toma. Grabé todas las voces de los 22 temas en 3 días, cuando en los anteriores discos trabajaba la voz con mucho detalle y mimo.

¿Cómo fue su último concierto en Madrid?

La última vez que vinimos fue a Costello, como el concierto que vamos a dar ahora. Estuvo muy bien, siempre había venido solo al Fotomatón (de donde guardo muy buenos recuerdos!) y esa última vez decidí actuar con toda la banda en el Costello y fue un placer enorme. He decidido repetir, aunque sea un poco un suicidio económico venir con tanta gente y tantos gastos, pero lo primero es tocar, luego ya veremos cómo nos las apañamos. Si viene suficiente gente al concierto quizá no nos sale tan cara la broma, pero seamos cuantos seamos lo pasaremos bien seguro!

¿Lo mejor de irse de gira es volver a casa?

Todo tiene su punto, pero ese momento donde todo el viaje termina y por lo tanto se cierra y pasa a ser historia es bonito, ese micro-resumen mental que haces de todo lo que has vivido justo cuando llegas a casa. Supongo que soy un puto melancólico, jejeje.

¿Qué suele hacer cuando no dedica tiempo a la música? ¿Tiene otro trabajo?

Como hago una música que no es para todos los públicos y encima la canto en un idioma que no tiene mucha audiencia, después de 13 discos funcionando como siempre me habían dicho que se tenía que hacer (con discográfica, editor, promotor, manager, distribuidor, etc etc), perdiendo mucho dinero y tiempo, decidí que algo tenía que cambiar. Tenía tres opciones reales: Uno, dejarlo. Cosa que no era una opción real, porque esto es lo único que soy. Dos, hacer una música más fácil para la gente para que la cosa fuera más rentable o incluso cambiar de idioma. Pero este proyecto es mi espacio de libertad, de ser quien soy y hacer las cosas como me apetece hacerlas. Cuando hago bandas sonoras para cine o para publicidad ya hago lo que me dicen. Así que eso tampoco era una opción. O sea que me quedaba una única opción, la tercera: reducir intermediarios y costes. Desde hace dos discos decidí auto-gestionarme el proyecto, auto-editándome los discos, llevándome toda la gestión del proyecto, dirigiendo las giras, la prensa, haciendo los videoclips, la web, la contabilidad, las redes, la promoción, etc. Y esta vez con este último disco he añadido también la auto-distribución. Y curiosamente, al dejar de funcionar como siempre nos habían dicho que se tenía que hacer, empecé a vivir de esto. Así que bueno, es bonito, pero mucho tiempo no tengo. Estoy todo el día con una cosa u otra del proyecto, lleva mucho más trabajo del que parece.

Es una gran idea subtitular los videoclips, sobre todo con letras como las suyas, ¿son la parte más importante de la composición? ¿cómo se sentiría si alguien le dijera que le gusta su música y que le da igual no entenderlas?

La música se puede vivir de muchas maneras, yo mismo durante muchos años solamente me fijaba en la música, ya que no entendía el inglés y sin internet era complicado buscar las letras. Y supongo que por eso mi música también se puede escuchar por sí sola, sin fijarse en la letra. Yo soy músico, no poeta así que para mí es importante que la música funcione por sí sola. Ahora bien, la letra le da otra dimensión, y es por eso que he decidido colgar las letras traducidas al español y al inglés en la web y subtitular todos los YouTubes en los dos idiomas. Como bandasonorista que soy siempre intento que la música diga lo mismo que dice la letra, así que un poco se puede intuir el tono del significado, la actitud al menos. En la gira europea que hice pude corroborar que funcionaba sin tener que explicar las letras, eso me encantó.

Por sus letras parece que vive muy intensamente todo, lo bueno y lo malo. ¿Nunca ha pasado por una etapa más indiferente, más indolente, que haya querido reflejar con tu música?

Si, un montón de etapas aburridas, monótonas e insoportablemente indiferentes. Supongo que lo que pasa es que yo soy un poco intenso y si hago canciones de esos momentos son con enfado contra el aburrimiento, agobiado por qué no pase nada, así que vuelve a ser intenso el resultado aunque hable de momentos totalmente aburridos. En este disco hay un par, sobretodo «O només sóc jo?».

Ha comentado que en sus letras refleja las cosas que le pasan, pero ¿le gustaría ser también un inventor de historias?

Por ahora no le veo mucho la gracia. Nunca me interesaron las novelas, siempre leo biografías o ensayos, o veo más documentales que películas. Y mis videoclips suelen ser imágenes de documentación (cómo grabo un disco, cómo vamos de gira, o todos mis amigos uno detrás de otro inmortalizándolos, o yo estampando las bolsas, etc) que no cortometrajes de historias inventadas. Por ahora todo lo enfoco muy documentalmente. Me atrae mucho más la realidad que lo inventado. Prefiero salir a vivir cosas y luego contarlas que no sentarme a inventarme otras.

¿Qué discos dobles le gustan?

Mi disco doble preferido no salió como tal, aunque fue grabado todo de golpe. «Kid A / Amnesiac» de Radiohead, mi grupo de cabecera. Me parece alucinante que grabaran esos dos discos del tirón. Los sacaron con ocho meses de diferencia, pero la gira de presentación fue la misma. Yo siempre había odiado los discos dobles, siempre pensaba «joder, esto resumiéndolo en 12 temazos habría sido un discazo y no así con tantas canciones de relleno». Ahora que he hecho yo uno quizá lo he entendido un poco más. Musicalmente mi disco sería mejor si lo resumiera en las 12 «buenas», pero en un disco hay más cosas que música. Y había partes del itinerario que viví estos dos años que no se podían contar con una canción redonda, y los momentos épicos no lo serían sin los momentos de bajón o de aburrimiento que los preceden.

¿Qué cree que significa que actualmente se vendan más discos en los conciertos, en las propias salas, que de cualquier otra forma?

Que la gente está tomando conciencia de a quién le quiere dar su dinero, y eso es algo muy esperanzador. Darle 16 euros a la FNAC para comprar un disco del cual el artista va a ver 1 euro, frente a comprárselo directamente al músico en su concierto, en mano, firmado por él, más barato y sabiendo que el dinero va todo para él y pudiendo tener una breve charla... No hay color. Además también denota que la gente ya no quiere perder tiempo saliendo de casa para ir a una tienda a comprar algo físico así de la nada. Para eso ya tenemos el digital y el streaming. Pero estando en el concierto, viendo en persona al músico, viviendo un momento especial con él me parece bonito y lógico que allí si se despierten esas ganas de quererse llevar un recuerdo físico de ese momento, y sobre todo si encima entiendes que con eso estás colaborando a que ese artista pueda seguir compartiendo momentos así.

Es verdad que la edición física de su disco no tiene código de barras? ¿No hace falta para nada?

No si lo vendes en mano como en mi caso. Lo vendo tanto en los conciertos como en la web y lo mando por correo (a todos los países del mundo). Ya hace dos discos que no solamente no tengo código de barras, sino que no tengo ningún sello. Eso no le importa a mucha gente, pero a mí me hace feliz y libre. Son mis discos en el sentido más amplio de la expresión.

Pau Vallvé en Costello Club, jueves 16 de marzo a las 21:30h. Entradas a 10 euros anticipada, 12 en puerta.

Ver los comentarios