El Handel Oratorio Choir en la pasada «Handeliade 2017»
El Handel Oratorio Choir en la pasada «Handeliade 2017» - ABC

Las trompetas de Jericó resuenan en la Basílica de San Miguel

El templo acoge este sábado el estreno absoluto en Madrid del «Oratorio Joshua» de Händel, con la orquesta y el coro de niños de la Capilla Real

MADRIDActualizado:

Será la primera vez que se pueda escuchar de forma íntegra en Madrid y la segunda en España. El «Oratorio Joshua» es una de las piezas más celebres que compuso Georg Friedrich Händel (Halle, 1685-Londres, 1759) en su serie de «oratorios» basados en historias del Antiguo Testamento. Una composición de gran belleza ensombrecida por el famoso « Mesías» que este sábado 19 de mayo cobrará el protagonismo que merece en la Basílica Pontificia de San Miguel de la mano del Handel Oratorio Choir.

Dirigido por el maestro Óscar Gershensohn e integrado por cantantes amateur, esta agrupación interpretará el relato de «las trompetas de Jericó» junto a la orquesta y el coro de niños de la Capilla Real de Madrid. En este concierto participarán como solistas cuatro intérpretes con una amplia trayectoria profesional: Ariel Hernández (tenor) en el rol de Joshua; el bajo Andrés Jiménez-Ramírez como Caleb; la soprano Inma Férez encarnando a Achsah; y Marta Infante (alto) dando vida a Othniel.

«Los temas de “Joshua” son el valor de la paz, el de la tierra, el del amor aun en tiempos de guerra y, sobre todo, el valor de la música como poder evocador y convocante que la Biblia destaca insistentemente ya desde el Génesis», explican los organizadores de esta pieza. Händel estrenó «Joshua» el 9 de marzo de 1748 en el primigenio Teatro Real de Covent Garden, en Londres. Ahora, 270 años después de su primera audición, la capital vivirá la emoción del debut de una pieza de esta relevancia histórica en el templo del viejo Madrid de los Austrias.

El proyecto supone un importante acontecimiento para la Handel Oratorio Society que debutó ante el público el pasado mes de diciembre con la «Handeliade 2017». Un programa festivo basado en una selección de relevantes momentos de algunos de sus grandes Oratorios, al más puro estilo de los Festivales Händel que se realizan en honor del maestro Barroco desde el siglo XVIII. «Este evento recogió también la tradición instaurada por el propio Händel: aunar en una noche especial diversas obras de su producción», apuntan desde la agrupación.

El espectáculo une a profesionales de reconocido prestigio con la pasión coral de aficionados. El maestro Gershensohn realiza audiciones específicas para cada proyecto con el objetivo de seleccionar, en cada caso, las voces más adecuadas para la partitura a interpretar.