Talisco
Talisco - ABC
Música

Talisco: «Ahora se puede mezclar cualquier estilo sin miedo»

El artista francés lleva la fusión electro-guitarrera de su«Capital Vision» a los conciertos SON Estrella Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jérôme Amandi (nombre real de Talisco) regresa de su periplo por tierras norteamericanas con un nuevo álbum es «mucho más agitado» que el anterior. «Esto se debe a que hablo de historias reales, no os vais a topar con personajes de ficción, Talisco no falsea en “Capital Vision”, se trata de una realidad, la mía propia”. Un hombre solo divagando por una gran ciudad que nada tiene que ver con aquello del Gran Sueño Americano». Como buen alquimista de estudio, Talisco crea lazos entre la electrónica envolvente y su Fender Stratocaster. Manipula los sonidos, los transforma: «he trabajado a consciencia para lograr un sonido más rudo, he querido que la bestia ruja. Me he permitido el lujo de samplear por aquí y por allá, luego lo he ido machacando y soltando todo a mi antojo, en vez de un animal que huye, me he convertido en una fiera en busca de un envite frontal».

¿Qué recuerda de su última visita a España?

Estuve en Madrid a principios de años, con motivo de una visita a un amigo mío con el que trabajo en los conciertos y en las giras españolas. La ciudad es realmente encantadora, con gente que mola mucho y que te recibe como a un amigo. Me encanta eso.

¿Cómo describiría su música? ¿Alt-Electronic serviría como etiqueta?

No es nada fácil describir la música que hace uno mismo. Creo que es electrónica, rock, crudo y directo. Sólo quiero que mi emoción se transmita de forma sincera a través de la música, como hacía mi abuela cuando yo era un niño. Ella fue mi primera inspiración.

¿Cómo surgió esta fusión en su música?

La guitarra es mi primer instrumento, mi primer amor. Juntos somos como un dueto. Pero también soy una persona muy curiosa y apasionada por los sonidos. Me encantan las mezclas, y no me da ningún miedo hacerlas. Siempre es muy enriquecedeor.

He leído que haciendo este disco se sintió «como una bestia a la caza». ¿Por qué?

En realidad nunca he sentido que tuviera la necesidad de cazar nada. Mi naturaleza es como es. Yo simplemente observo lo que me rodeo e intento transcribirloe interpretarlo a mi manera. He escrito bonitas historias, pero me las ha dado la vida. Sólo tengo que fijarme en ella para escribir.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Intento innovar en algún aspecto concreto?

Grabé la mayor parte del disco en casa, en mi estudio casero, durante los períodos de tiempo en los que no tenía conciertos. Quise hacer algo nuevo, físico, emocional, y crudo. Usé un montón de instrumentos, viejos sintetizadores, baterías antiguas y varias guitarras para conseguir tener un sonido auténtico y personal.

Se basa en sus propias experiencias, pero ¿dónde encontró la inspiración para las letras de este disco en concreto?

El disco trata sobre toda la locura que he vivido en los últimos tres años, mi historia de amor con Los Angeles, las noches locas, la gente tan especial que he conocido durante mi viaje y mi muerte. Por ejemplo, escribó la canción "Stay" durante ese viaje. Es una canción que habla sobre el día que tememos que llegue, sobre el último adiós, el último beso, el último aliento, la última mirada. Es un homenaje a todos esos momentos intensos que dejo atrás en Los Angeles.

¿Cómo traslada este disco al directo? ¿Es fácil?

Es un ejercicio que adoro. No me da ningún problema, es muy excitante. Somos tres personas en el escenario, y la meta es transmitir la emoción correcta en cada momento con independencia de cómo sea la canción original. Si la situación exige un giro o un cambio en la canción, se lo damos.

¿Cuál es la peor parte de su trabajo? ¿Estar de gira le es fácil?

No conozco ninguna parte mala de mi trabajo. Soy muy afortunado, porque amo de verdad lo que hago. El estudio, las giras, conocer a mis fans, todo es emocionante. Tengo la oportunidad de hacer lo que quieo hacer y espero que me dure mucho tiempo.

¿Cómo ve la escena francesa actual?

Hoy en día puedes hacer lo que quieras, mezclar cualquier estilo, e incluso hacer muy buena música y muy profesional sólo con la ayuda de un ordenador. La música ahora es muy accesible para cualquiera, y creo que eso es increíble, genial. No hay límites. Beck es uno de los artistas que me mostró este camino. Cuando lo descubrí tenía 11 años, y aún hoy sigue sorprendiéndome muchísimo.

¿Qué será lo siguiente para Talisco? ¿Algún proyecto o colaboración especial entre manos?

Soy productor, así que adoro crear e imaginar músicas de muy diferentes modos, ya sea para cantantes, para películas o lo que sea. Así que siempre estoy muy ocupado, con un montón de proyectos entre manos. Pero antes de volve a ese trabajo, voy a concentrarme a tope en interpretar y promocionar «Capitol vision». Va a ser una gran aventura.

Talisco en la sala El Sol, miércoles 26 de abril a las 22h. Entradas desde 16 euros. Concierto SON Estrella Galicia.

Ver los comentarios