Robyn Hitchcock trae su pop libérrimo al Café Berlín

El que fuera líder de los precursores «The soft boys» viene acompañado de Luther Rusell a la guitarra

Robyn Hitchcock, dandy psicodélico ABC

ABC.es

Robyn Hitchcock es un tipo carismático, singular, genialoide , una especie de mezcla entre Syd Barret y Bob Dylan , al que tenemos la suerte de ver por España de vez en cuando. Y este jueves es una de esas veces, puesto que vuelve al Café Berlín en un concierto junto a Luther Rusell a la guitarra.

Hitchcock es uno de los nombres de culto de la psicodelia anglosajona desde finales de los 70, cuando lideró a The Soft Boys , banda de post-punk nueva olera que tuvo en su «Underwater moonlight» de 1980 su disco de cabecera. Pero el primero, «A can of bees», contiene también una buena ristra de temas pop-punk con personalidad («Sandra's Having Her Brain Out Soft Boys», por ejemplo, parece inventarse a Frank Black varios años antes de que salieran los Pixies).

Hay que hablar, por supuesto, de su larga trayectoria en solitario, con discos tan hermosos como « I often dream of trains » y «Eye». Magisterio melódico, melancolía, garra, pop luminoso, folk surrealista,... tantas facetas que intentar trasladarlo a un párrafo resulta ridículo , cansino e impreciso. Mejor escuchemos sus discos.

Por otro lado, no habría que olvidar su colaboración con Peter Buck y Blil Rieflin de REM a finales de los 90, y que se ha extendido hasta nuestros días, al menos en directo, y que en su visita a Madrid en la sala Sol dejó un grato recuerdo.

Por cierto, el sábado 4 de noviembre ABC Cultural publicará una entrevista con el artista, por si quieren ahondar en su mundo de color.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación