Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, en una escena de «La Guerra de las Galaxias»
Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, en una escena de «La Guerra de las Galaxias» - ABC

Ritmos y melodías de una galaxia muy, muy lejana...

El espectáculo «Star Wars In Concert: Una Nueva Esperanza» llega al Wizink Center el próximo fin de semana

MADRIDActualizado:

El descomunal éxito de las películas de «La guerra de las galaxias» no se puede entender sin George Lucas, su creador, pero tampoco sin John Williams, encargado de vestir musicalmente la saga a lo largo de sus cuarenta años, ya que ha compuesto los temas de sus ocho episodios. Y es que la música de «Star Wars» conserva la esencia de la historia y sus personajes, y ha logrado traspasar lo puramente fílmico y formar parte de la cultura cinematográfica de más de una generación.

Haciendo honor a este binomio entre ambas disciplinas, «Star Wars In Concert: Una Nueva Esperanza» reúne los mejores temas orquestales y musicales de Williams interpretados en directo, mientras los espectadores reviven las odiseas de la guerra civil galáctica en alta definición en una pantalla gigante de 9x11 metros.

Una orquesta de cine

En los dos próximos conciertos que se celebrarán en el Wizink Center (los días 10 y 11), la música será interpretada en directo por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), compuesta por más de ochenta músicos expertos en espectáculos de este género. El año pasado, esta orquesta interpretó «Harry Potter In Concert», así como «Indiana Jones, en busca del arca perdida» o «Psicosis» y el pasado 3 de marzo interpretó los míticos temas de la serie «Dragon Ball», con Dragon Ball Symphonic Aventure, entre otros conciertos de esta categoría.

La OSV será conducida por la batuta del prestigioso director de orquestra holandés Ernst van Tiel, conocido por el gran público por haber dirigido la Filarmónica de Bruselas en la banda sonora de la película «The Artist». El espectáculo llega después de triunfar en Nueva York con la orquestra Filarmónica de la ciudad, dirigida por el distinguido director y compositor David Newman. Antes de llegar a España, el espectáculo también ha hecho parada en Frankfurt, y tras su paso por nuestro país continuará una gira mundial visitando un total de 19 ciudades.

La primera de la sagaLa banda sonora que será interpretada en directo en este espectáculo es la de «Star Wars: Una Nueva Esperanza», la primera película que se estrenó de la saga, el 25 de mayo de 1977.

Se ordena como la cuarta en términos de su cronología interna, con «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi» completando la trama de la trilogía original. La película ha recibido numerosos galardones, entre ellos seis premios Oscar: Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales y el Premio especial al mérito. Este cuarto episodio recibió doce candidaturas en total, incluyendo el de Mejor Película. De hecho, hasta el momento ha sido el único de toda la saga nominado a mejor filme en los premios de Academia de Hollywood.