Música

The New Raemon: «Mi faceta femenina es el mejor rasgo de mi personalidad»

Este sábado pasa por el Ochoymedio para presentar «Quema la memoria», un álbum recopilatorio de sus diez años de carrera en solitario

Actualizado:

Hace poco se cumplían 10 años de la creación de The New Raemon, nombre artístico del cantautor catalán Ramón Rodriguez. Para celebrarlo, además de la publicación de su libro «Quema la memoria», un volumen de 224 páginas donde se recogen todas sus letras acompañadas de ilustraciones de la pintora Paula Bonet, los sellos Bcore y Musicbus han publicado un doble álbum recopilatorio: homónimo que contiene una selección personal de la mejor discografía de estos diez años de carrera, un dueto con Zahara y 5 nuevas canciones. «Quema la memoria» también es el nombre de la gira donde sonarán casi todos los clásicos y algunas canciones de los discos publicados junto a Ricardo Lezón de McEnroe o Francisco Nixon y Ricardo Vicente, y que este sábado lleva a The New Raemon la sala Ochoymedio de Madrid. Integran la banda Salvador D'Horta a la bateria, Pablo Garrido con la guitarra eléctrica, Marc Prats con teclado y voces, Pepe Masiques al bajo y por supuesto, la voz y la guitarra de Ramón Rodríguez.

Tenemos «Quema la memoria» el libro, el disco, y la gira. ¿Qué le está generando mayores satisfacciones?

El libro con Paula Bonet es lo que más ilusión me hace, ha sido un regalo trabajar con ella y Javier Ortega de Lunwerg, sin duda son dos de los mejores seres humanos que se han cruzado en mi vida.

El libro incluye ilustraciones de Paula Bonet, ¿cómo se desarrolló la colaboración con esta artista? ¿Tuvo algún aspecto de mano a mano o ella trabajó a lo suyo?

Con absoluta libertad, es lo que más agradece alguien como Paula para hacer su magia. En ese sentido nos parecemos mucho, sucede lo mismo conmigo y mis canciones. Lo que más tiempo nos costó fue decidir el formato del libro y cantidad de páginas, una vez tuvimos claro eso fue coser y cantar.

En mi opinión suele haber cierto feeling nostálgico-melancólico en la música de The New Raemon. ¿Siente que eso marida bien con el trasfondo que tiene todo recopilatorio?

Supongo que sí, no suelo analizarme en ese sentido, pero lo que comentas tiene lógica y sí marida bien una cosa con la otra, mientras no sea recreándose en ello.

El disco tiene 22 canciones, 5 de ellas inéditas. ¿cuál es el origen (temporal, emocional) de estas últimas?

«Naturaleza» es una canción que escribí expresamente para el recopilatorio, de hecho está muy vinculada a el disco que acabo de grabar con Raúl Pérez en La Mina (Sevilla). El resto era canciones que no encontraron su lugar en mis anteriores discos. «Retrofuturo» es de la cosecha del disco conjunto con Ricardo León (McEnroe), no la incluí porque se alejaba demasiado del tono del disco. Este recopilatorio me ha permitido recuperar y agrupar un montón de material perdido.

¿Hubo algún criterio en particular para seleccionar las 17 canciones a recopilar?

Tuve que pensar en la duración del vinilo, cada cara no podía superar los 20 minutos. Eso ya me limitaba. También tenía que tomar nota de las canciones que sé que gustan más a la gente, eso sin olvidar las que me gustan, así que ya puedes imaginar el rompecabezas… meses de pruebas hasta llegar a esta selección de canciones.

¿Tuvo claro que tenía que quedar representadas sus aventuras con Ricardo Lezón, Francisco Nixon y Ricardo Vicente?

No las incluí, los veo como discos ajenos a la obra en solitario. Son aventuras sueltas, una especie spin-off que no altera demasiado la trama principal.

¿Qué sensaciones le vienen a la cabeza cuando recuerda cómo era trabajar con ellos?

Siempre hago estas cosas con gente con la que puedo ser yo mismo y viceversa, de este modo es sencillo siempre.

¿Por qué eligió a Zahara como única invitada de este disco?

Eso no es cierto, también en el disco está Maria Rodés en dos canciones «A las tantas» y «Casa abandonada». En muchos de mis discos tocan y cantan mujeres. Es más, en casa vivo muy feliz conviviendo con tres mujeres, mi pareja y madre de mi hijo y mis dos hijas, a las que he tenido la suerte de ver crecer y formarse. Mi faceta femenina es el mejor rasgo de mi personalidad, agradezco mucho esa sensibilidad, está en muchas de mis letras y canciones. Respondiendo a lo de Zahara, la invité a cantar esa canción porque es su favorita de mi repertorio. Quise hacerla feliz con eso.

Podría presuponerse que en la gira interpreta esos 22 temas, ¿o aprovechas para añadir otras canciones que se quedaron fuera de la recopilación?

Curiosamente tocamos 22 canciones, pero no son las mismas del disco recopilatorio, algunas sí están, pero no queremos hacerlo obvio ni aburrido. Tocamos canciones de todos los discos.

¿Cómo se quedó después de terminar «Oh Rompehielos», un disco que en cierta manera aúna todo lo que ha sido The New Raemon?

Tengo mucho cariño a ese disco, abrió el camino a poder escribir el siguiente, se publicará en septiembre y lleva por título “Una canción de cuna entre tempestades”.

Está trabajando en un próximo nuevo disco, o al menos pensando en él? ¿Está sintiendo alguna pulsión lírica que quizá lo conceptualice de alguna manera?

He intentado escribir las letras desde otro lugar, ya empecé a hacerlo en «Oh, Rompehielos». También he intentado recuperar cosas que hacía con la voz en mi otra banda, Madee. He intentado cantar distinto.

Tiene algunos videoclips muy artísticos, pero ¿qué tal lleva aparente poder excesivo de lo audiovisual en la industria musical actual?

No sé cómo lo llevo, no me preocupan esas cosas, la verdad.

Ya llevamos más de diez años con Spotify, ¿cómo ve la evolución del mercado del streaming y su relación con los creadores de contenidos?

Tampoco presto atención a eso, siento no poder contestar otra cosa.

Parece que en la escena más joven están ocurriendo cosas nuevas al margen de la música de guitarras, ¿qué grado de conexión siente con esas propuestas?

Que siga existiendo gente joven escribiendo y tocando música me alegrará siempre.

¿Cuál es el último artista que le ha volado la cabeza?

Me vuelan la cabeza poetas como Marianne Moore, John Ashbery o Anne Carson. Los discos que suelo escuchar mucho en casa son los de Randy Newman y Childish Gambino.

THE NEW RAEMON en Ochoymedio, sábado 17 a las 20:30h.

Entradas a 18 euros, 15 en Oferplan.