La cantante kurda Aynur
La cantante kurda Aynur - ABC

Música desde el dolor de la guerra

El festival Mantras regresa mañana al Fernán Gómez con las voces más recónditas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una sociedad tan bombardeada -valga el símil- de noticias relacionadas con países carcomidos por la guerra, éxodos masivos de población o pueblos asediados por razones de etnia, raza o religión, son pocas las rendijas mediáticas existentes para profundizar más allá del conflicto. Por esa razón, y por la idea inicial de acercar un tipo de música cargada de reflexión, los organizadores del festival Mantras han decidido, en su octava edición, posar la mirada en las voces, las danzas y los sonidos de culturas que sufren la sinrazón del dolor.

Desde mañana al próximo domingo, el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) acoge un abanico de artistas venidos desde las zonas más remotas del mundo. El primer día abrirá el festival la cantante kurda Aynur, una artista cuya carrera representa la tradición oral de un pueblo acostumbrado a resistir los vientos huracanados de países como Turquía, Siria, Irán e Irak.

El viernes será el turno de Gaye su Akyol, más conocida como la Bjork del Bósforo y gran sensación de la vanguardia musical de Estambul. En su búsqueda constante de la combinación de rasgos y expresiones de la cultura turca, la virtuosa mezclará elementos tradicionales y modernos para crear un universo de hologramas, fuego, cuerdas, atmósferas, guitarras, surf, kanun y trompeta. Una mezcla experimental de música tradicional con western, garage y surf.

Las raíces flamencas del cantaor cartagenero Curro Piñana tomarán el testigo el sábado con un repertorio de poemas de los místicos sufíes y cristianos -Ibn Arabi, Juan de la Cruz y Teresa de Ahumada- convertidos en tarantas, bulerías, tangos y malagueñas. Y para cerrar, el cantante de la gran mezquita de Damasco Noureddine Khourchid & Derviches de Damasco, bautizado en Siria como uno de los más grandes recitadores del Corán, desfilará junto a su grupo sufí por el escenario del ciclo.

Único en España

Con el prestigo que otorgan las anteriores siete ediciones, el festival Mantras da un paso más allá en su objetivo de dar voz a las culturas más silenciadas. «Es el único que hay en España», subraya a este periódico Sául Presa, organizador y encargado de la programación, quien no duda en comparar la muestra con las semejantes del Théâtre de la Ville, en París, y el Barbican Centre, en Londres.

Pese al nombre del concurso, Presa hace especial hincapié en no cerrarse exclusivamente a los mantras. «El festival se llama así porque había que denominarlo de alguna manera, pero nuestro repertorio es mucho más amplio», prosigue, convencido de que la tradición y el progreso no están enfrentados entre sí.

Tras un año de intenso trabajo y algunas complicaciones («sobre todo por el tema de los visados»), el Mantra vuelve a escena bajo un fondo muy especial: los beneficios serán destinados a proyectos solidarios.

Ver los comentarios