El Mesías de Händel visita el Hospital 12 de Octubre

Más de 240 cantantes aficionados participan este jueves 13 en el concierto organizado por la Obra Social «la Caixa», la Asociación Música en Vena y este hospital

Actualizado:

La Obra Social «la Caixa», la Asociación Música en Vena y el Hospital Universitario 12 de Octubre organizan por tercer año consecutivo el concierto «El Mesías en Vena», una versión adaptada de El Mesías participativo que la Obra Social «la Caixa» organiza cada año en Madrid y que recorre decenas de ciudades españolas. El Mesías participativo convierte la interpretación de la obra de G. F. Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional, en marcos tan emblemáticos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El Salón de Actos del Hospital 12 de Octubre se suma a este selecto grupo de auditorios, siendo el único hospital español que acoge este maravilloso concierto. De hecho, el centro cuenta desde hace ya varios años con el Proyecto Hospital Sinfónico, un programa cultural y artístico estable, integrado en su actividad diaria y que en algunas de sus facetas incluye la evaluación del efecto de estas acciones sobre resultados en salud.

«El Mesías en Vena» es una adaptación en un formato más íntimo del concierto El Mesías participativo. En él, 244 cantantes de los 631 que actuarán la semana que viene en el Auditorio Nacional, interpretarán esta obra de G. F. Händel, acompañados por el pianista Omar Sánchez y un elenco de solistas profesionales formado por Sandra Redondo (soprano), Ana Cristina Marco (contralto) y Gerardo López (tenor), bajo la batuta del director Félix Redondo. El concierto, abierto a pacientes, familiares y profesionales tendrá lugar a las 18:30 del día 13 de diciembre.

Los cantantes voluntarios han preparado su actuación en El Mesías participativo durante más de 40 horas de ensayo en diferentes sedes entre las que se encuentra el propio Salón de Actos del Hospital 12 de Octubre, con la ayuda de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad y reconocido prestigio.

La Asociación Música en Vena es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a humanizar los entornos sanitarios a través de la música en directo, mejorando las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario). Después de 6 años de actividad en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid, a partir del convenio de colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, y otros 6 en Barcelona tras el convenio con el Institut Catalá de la Salut, han realizado más de 2.500 microconciertos, han colaborado con más de 6.300 músicos y de sus actividades se han beneficiado más de 45.000 personas. Además, junto al hospital 12 de Octubre están desarrollando 6 estudios clínicos sobre los efectos de la música en directo en diferentes patologías, habiendo contratado ya 40 músicos para el desarrollo del estudio.

En esta ocasión, las tres instituciones, la Obra Social «la Caixa», la Asociación Música en Vena y el Hospital 12 de Octubre, unen de nuevo su esfuerzo para ofrecer un concierto solidario que logre crear a través de la emoción de la música un ambiente más relajado y, con ello, mejorar el bienestar de los pacientes que en estas fechas navideñas permanecen ingresados y de sus acompañantes, así como de los profesionales del hospital.