John Garcia, la voz del stoner rock

El legendario cantante de Kyuss charla con ABC sobre su nuevo proyecto Band of Gold, que presenta este viernes en la sala Caracol

Actualizado:

John Garcia, la viva encarnación del Stoner, conocido por su paso por bandas como Slo Burn, Unida, Hermano y Vista Chino, pero especialmente por los legendarios Kyuss, vuelve a España (viernes 25 sala Caracol de Madrid, sábado 26 Razzmatazz 2 de Barcelona) con The Band of Gold.

Su historia en Kyuss arrancó junto a Josh Homme (guitarra), Chris Cockrell (bajo) y Brant Bjork (batería) en Palm Springs (California) en 1988, bajo el nombre de Katzenjammer (resaca, en alemán). Pero pronto se rebautizarían como Sons of Kyuss (enseguida lo acortaron), un nombre que rinde tributo a un personaje del juego de juegos de rol, “Dragones y Mazmorras”, para debutar discográficamente en 1990 con “Wrecht” (Dali Records), un disco fiero y potente editado sólo en vinilo que marcó su posterior senda stoner, aunque denotando muchas influencias aún sin metabolizar.

La producción de Chris Goss, miembro de los esenciales Masters of Reality, catalizó el crecimiento del grupo con “Blues for the Red Sun” (inspirado en el título de un capítulo de la serie de Carl Sagan “Cosmos”), segundo trabajo del cuarteto, que para entonces ya gozaba de una gran reputación en su área de influencia gracias a las “Generator Parties”, una suerte de raves rockeras que congregaban a cientos de melenudos en las arenas del desierto de California, y en las que sacaban vatios de sonido a través de generadores de electricidad con motor de gasolina. Josh Homme se labró allí una gran admiración del mundillo underground por su estilo psicodélico y pesado, al igual que Garcia, que se mostró como un cantante lleno de aptitudes. Kyuss ya estaba tomando el cariz de banda única, con elementos de aquí y allá, del heavy ala Sabbath, del thrash de la Bay Area, del rock sureño, que definieron un sonido y un tempo particular cuya influencia ha estado presente en cientos de bandas posteriores, y que creció en popularidad hasta el punto de que les valió una plaza como teloneros en la gira australiana de Metallica en el 93.

El año siguiente firman con Elektra Records (que absorbió Dali), y después de echar a Oliveri por problemas personales y sustituirlo por Scott Reeder, publican su primer trabajo conceptual y a la postre su gran obra maestra, “Welcome to Sky Valley”, un disco dividido en tres partes, que comienza con uno de los riffs más enormes de la historia del rock. Inmersos en procesos compositivos cada vez más complejos, Kyuss rubricaron aquí una lista de temas muy superiores y totalmente idiosincrásicos, sin duda uno de los mejores álbumes de 1994. Brant Bjork, cansado de giras interminables, abandonó el barco justo cuando había alcanzado velocidad de crucero, pero también cuando los problemas en el seno de la banda empezaban a hacerse patentes. En ese momento Alfredo Hernández (compañero de Reeder en Across the River) cogió las baquetas para grabar “…And the Circus Leaves Town”, profético título del último disco de Kyuss, un trabajo manifiestamente menos inspirado que su predecesor, aun contando con grandes temas como “Thee Ol’ Boozeroonzy”, “Jumbo Blimp” o “Catamaran”. Tres meses después de su lanzamiento, que vino acompañado de tibias críticas, el grupo se desintegró sin remedio. A partir de ese momento cada uno emprendería su propio camino, y John García fue montando grupos como Slo-Burn, Hermano y Unida... y ahora, Band of Gold.

Su nuevo disco es estupendo, ¿quería grabar algo que sonara potente en directo?

Muchas gracias. Sí, tomar esa dirección fue totalmente deliberado. Lo que quisimos hacer fue mantener esa velocidad, esa dirección que se toma en un concierto en directo. Chris Goss ayudó mucho con su producción a convertir en realidad esa visión.

¿Mantiene la misma filosofía de trabajo que tenía en los 90?

Han cambiado muchas cosas desde entonces. Toda mi forma de pensar ha cambiado radicalmente. La verdad es que no pienso mucho sobre esto. Para mí, la música es simplemente una necesidad vital.

Creo que la familia ha sido una importante fuente de inspiración para este disco, ¿me equivoco?

La familia es mi vida. Y sin familia, no hay música para mí. Amo a mi mujer a mis hijos con todas mis fuerzas. Ellos son lo más importante para mí, y así es como creo que debería ser. En realidad no hay palabras que puedan explicar cuán importantes son para mí.

Su voz es un fantástico instrumento. ¿La cuida mucho?

Hago todo lo que puedo para mantener todo mi cuerpo en forma. Ensayo mucho con la banda y trato de mantener la línea. El problema es que... amo la comida. Mi mujer y yo somos "foodies", y además me encanta hacer barbacoas, y cocinar en general. Me lo paso genial cocinando con mis hijos pululando por la cocina.

Kyuss es una banda de sonido muy americano, pero ha sido más apreciada y respetada en Europa que en Estados Unidos, ¿verdad?

Tienes toda la razón. Los europeos sois mucho más abiertos que los norteamericanos para escuchar el tipo de música que yo hago.

En los últimos años, el stoner rock parece haberse mantenido más en forma que el propio rock, ¿no cree?

El rock es rock, da igual los nombres o apellidos que le pongas. Joder, si quieres llamar stoner rock a Post Malone, puedes hacerlo.

¿Le gusta algún álbum del grupo de su viejo amigo Josh Homme, Queens of the Stone Age?

Sin comentarios. A Josh le deseo todo lo mejor, y a su familia, mucha salud y felicidad.

JOHN GARCIA & THE BAND OF GOLD + DEAD QUIET

SALA CARACOL 21h. 28 euros