Un instante del espectáculo
Un instante del espectáculo - ABC

Joaquín Cortés vuelve a Madrid con su nuevo espectáculo «Esencia»

El número uno de la danza española en el mundo se presenta del 8 al 25 de junio en el Teatro Rialto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín Cortés –Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes– vuelve a Madrid con su nuevo espectáculo: «Esencia». El número uno de la danza española en el mundo se presenta por tres únicas semanas (del 8 al 25 de junio) en el Teatro Rialto de la Gran Vía, junto a un elenco de 30 artistas.

Esencia comienza con el deseo de un niño que lucha por lograr sus sueños, iniciándose en danza clásica y contemporánea, con las dificultades de la época. Un adolescente que deja su torso al aire frente a las críticas de todos aquellos que creen que Cortés ha hecho un sacrilegio con la cultura gitana, con el flamenco.

Con esta obra, Cortés nos acoge en su brazos

compartiendo su dolor, su fuerza, su carisma y su lucha. Su persona es el resultado de todo el amor que la gente le ha ido trasmitiendo en estos años. Él quiere devolvernos ese regalo y que sepamos que cada experiencia vivida con cada persona que ha pasado por su vida le ha dejado huella

«Cada uno de vosotros sois ya parte de mi ser. Solo quiero que las personas que hayan formado parte de mi camino y aquellos que queden por llegar sientan que quiero seguir entregándome con sentimiento desbocado para que os llevéis mi esencia dentro de la piel, porque sin vosotros nada hubiera sido posible», explica el propio Joaquín Cortés.

Este virtuoso del baile, es reconocido hoy en día como el «gitano universal». En 2009, la UNESCO reconoce su legado artístico como: «Patrimonio Universal de la Humanidad» (años antes incluso de que este nombramiento se le fuese otorgado al propio arte flamenco). su primera obra, «Cibayi» lo consagró como artista, y anticipó lo que sería su estilo: espectacular, efectista y vanguardista, pero con detalles y destellos de una singular belleza. Le siguieron «Pasión Gitana» (que se convierte en la obra española más vista en el mundo), «Soul», «Live», «De amor y de odio», «Mi Soledad», «Calé», «Dicen de mi» y «Gitano».

Con estos espectáculos ha pisado los escenarios más importantes del mundo, como elRoyal Albert Hall (Londres, RU), Luna Park (Buenos Aires, Argentina), Tokio Forum (Japón) o el Radio City Music Hall (Nueva York, USA). Cabe destacar su actuación en el majestuoso Estadio Panathinaikó de Atenas (Grecia), construido en el Siglo IV A.C., siendo el único bailarín de la historia en actuar allí. En el Festival de la Canción de Viña del Mar, el más importante de Latinoamérica, fue el primer bailarín en participar (después de 42 ediciones).

Ver los comentarios