Los históricos cines Ideal suben el telón

Tras seis meses cerrados por reformas, las salas de Tirso de Molina reabrirán sus puertas el próximo 23 de octubre

La fachada de los cines Ideal, todavía en obras, ayer por la mañana MAYA BALANYÁ
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo el mantra de «todo llega para quien sabe esperar», los amantes del cine cuentan los días para volver a pisar una de las salas más icónicas de la capital. Los cines Ideal (Doctor Cortezo, 6) volverán a abrir sus puertas el próximo 23 de octubre, tras una reforma integral que los ha mantenido cerrados durante los últimos seis meses . «Faltan aún algunos detalles. Colocar el bar, limpiar todo... aunque con cierto retraso, el grueso de la obra está terminada», confirmaban ayer a este periódico fuentes de Yelmo Cines, la empresa encargada de su gestión.

En un comunicado, la compañía explica que los Ideal ofrecerán una «imagen mejorada» gracias a las «nuevas pantallas de alta calidad» y a los «proyectores de última generación» instalados. Para ello, ha sido necesario realizar un estudio previo de las visuales, «de manera milimétrica», para garantizar una óptima inmersión y visualización de las películas. Señala, además, «el esfuerzo» acometido en las salas para agrandar las pantallas, mejorar el aislamiento acústico -evitando que los ruidos colindantes interfieran- y renovar el propio sonido mediante sistemas biamplificados y Sonido Dolby 7.1.

Dentro de las mejoras, el aforo se ha reducido ligeramente en pro de unas butacas más cómodas y la inclusión de más espacio entre filas. También se han renovado el bar y los baños, estos últimos trasladados fuera de las salas para no interferir con las proyecciones. Por otro lado, los Ideal serán a partir de ahora cien por cien accesibles para los minusválidos, con la instalación de un ascensor adaptado entre plantas. Además, ampliará su horario de apertura a las 12 de la mañana.

Respecto al valor de la fachada, patrimonio mayúsculo de Madrid , Yelmo asegura que «precisamente, solo se ha intervenido en zonas puntuales para volver a los elementos originales». En ese sentido, ya aclaró al principio del proyecto que «las obras solo afectarían al interior del cine y se llevarían a cabo respetando los cien años de historia de su fachada exterior».

Retorno de la plantilla

Los trabajadores, reubicados en su gran mayoría en otros cines de la compañía durante el periodo de cierre, volverán de nuevo al corazón de Tirso de Molina. A espaldas de la plaza de Jacinto Benavente, los Ideal fueron inaugurados el 10 de mayo de 1916 . Hoy, 101 años después, son una de las salas con programación permanente más antiguas de la ciudad. En 1990, Yelmo adquirió los cines, orientando entonces su cartelera hacia la versión original.

«Los cines Ideal son un icono cultural que se merecía una remodelación y, para ello, hemos ensamblado la mejor tecnología con la máxima comodidad», subraya en la nota el gerente Fernando Évole García, consciente del impacto que la reforma tendrá sobre la actividad del espacio. «Queremos que se convierta en el punto de encuentro de las citas culturales y cinematográficas . Un sitio donde todos los madrileños puedan disfrutar del mejor cine en versión original», remarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación