Gran Premio Beamonte: La carrera más importante del año para las potrancas

La Zarzuela homenajea a una de las personas más importantes que ha tenido el turf

Carrera de caballos en la Zarzuela ABC

Javier Fernández-Cuesta

La carrera más importante del año para las potrancas de 3 años es un homenaje a una de las personas más importantes que ha tenido nuestro turf. Lleva su nombre desde el inicio en 1952 .

Ramón Beamonte del Río fue un destacado ingeniero de Caminos y, posteriormente, empresario de la construcción y de las bodegas (en El Puerto de Santa María), cuya aportación a las carreras fue determinante para su desarrollo desde el comienzo de la segunda mitad del siglo XX. Además de conseguir todos los éxitos posibles en España como propietario y criador, obtuvo triunfos del máximo nivel en el extranjero, especialmente los logrados por Tamanar (Sunny Boy) en el Prix du Jockey Club (Derby francés) (1958) y por Arabian (Norseman) en el Prix du Royal Oak (1956). Sus caballos corrieron primero a su nombre y, después, bajo el de su Yeguada Ipintza, enclavada en el término guipuzcoano de Lezo y que empezó a funcionar, según algunas fuentes, en 1951 y, según otras, en 1953.

Es curioso, pero Ramón Beamonte ganó tantas estadísticas y tantas veces el Gran Premio de Madrid como su rival, el Conde de Villapadierna. Registró sus colores en 1946 y sus mejores años fueron desde 1955 a 1962, ganando consecutivamente la estadística de propietarios. No volvió a ganar la estadística hasta el año 1969 pero ya como Yeguada Ipintza , una vez más, el mismo año que ganó su último Gran Premio de Madrid con un hijo de Tracia, y nieto de Trucial, llamado Aray. El primero lo había ganado con Capelán en 1956, con Federico García como preparador. Fue el de los primeros momentos. Luego, con Jesús Méndez , que en los años sesenta tuvo la habilidad de entrenar los caballos de las dos grandes potencias. Ganaba un año para Beamonte con Aray y al siguiente para el Conde de Villapadierna en 1970 con Ifniri.

Ederra, la primera

En la década de los setenta su cuadra fue perdiendo protagonismo. En 1974 volvió a poner los colores a su nombre y falleció en 1978.

Ederra fue la primera ganadora. En 1996 antes del cierre del Hipódromo, el triunfo lo logró Sua. Ya en 2006 año de la Reapertura, La campeona fue Ephata . Winfola, ganadora del año pasado, fue La última potranca que sumó esta importante victoria a su palmarés.

Hay gran expectación en el Gran Premio Beamonte que se disputa mañana por el gran nivel de las doce participantes . Las favoritas de estos exigentes 2.400 metros de recorrido son Tregua y Luninic, brillaron con victoria en sus últimas salidas. A parte de la corona, la vencedora se embolsará 30.000 € .

Hay otras 5 emocionantes carreras que hacen que sea un planazo asistir al Hipódromo de la Zarzuela. Destaca también el Premio Nertal, en la que se darán cita los mejores velocistas en la que será la preparatoria para el Gran Premio Carudel y con una dotación de 15.000 € para el ganador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación