Los Nastys actúan este viernes 20 en The Secret Society Club
Los Nastys actúan este viernes 20 en The Secret Society Club - ABC
Música

Festimad arranca su edición de 25º aniversario

El festival se celebra del 19 de abril al 6 de mayo, e incluye el macroconcierto Festimad Móstoles 2018 (30 de abril y 1 de mayo en la Plaza de Toros)

Actualizado:

Festimad arranca mañana jueves su edición número 25 con una oferta de 66 conciertos de 120 artistas repartidos por 38 espacios de la región de muy diverso formato, del pequeño aforo de la mítica cuna de cantautores que es Libertad 8 al espacio multitudinario del WiZink Center, que albergará el 2 de mayo un festival de rock andaluz con Raimundo Amador, Triana y Medina Azahara.

Cabe destacar la actuación el 23 de abril en el Teatro Nuevo Alcalá del israelí Asaf Avidan, del que The New York Times dijo: «Compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas más grandes de cabaret». Eddie & The Hot Rods, estandartes del pub rock y entre las 100 bandas más influyentes de la historia, harán parada en Festimad dentro de su gira de despedida, concretamente el 2 de mayo en la sala Sol.

Del ámbito nacional sobresalen SFDK, decanos del hip hop peninsular, que presentarán su recién publicado «Redención» el 5 de mayo en La Riviera, igual que harán Cycle con «Electrik» el 4 de mayo en Ochoymedio Club. Soleá Morente, acompañada de Napoleón Solo y Lorena Álvarez, mostrará sus nuevas canciones el 18 de abril en el Teatro Lara; la cantautora cordobesa Vega estrenará «La reina pez» el 26 de abril en Ochoymedio Club, lugar que también recibirá a la rapera Bad Gyal el 5 de mayo.

Por su parte, los veteranos del surf rock Los Coronas actuarán el 20 de abril en el Teatro Barceló, el mismo día en que Los Nastys arrasarán con la sala The Secret Society Club, y los murcianos Viva Suecia seguirán con su progresión ascendente en el Auditorio UC3M de Leganés el 4 de mayo, dentro del festival «Generador», donde pasarán el testigo a Texxcoco. Como parte de los numerosos ciclos integrados en Festimad, cabe destacar Mezcla Woman Metal Fest, con tres sesiones de ferocidad roquera a cargo de mujeres como las locales Armántica (21 de abril, Silikona) y Azote (4 de mayo, sala Live), las alicantinas Oblivion's Gardens (5 de mayo, El Limite Live!) o las belgas The Guardian (4 de mayo, sala Live!), entre muchas otras. Asimismo, como parte de Americaña, concebido por Manolo Fernández, director del mítico Toma 1 de Radio 3, actuará la canadiense Whitney Rose (21 de mayo, The Secret Social Club), mientras que Mariskal Rock, ciclo ideado por Vicente Romero, contará con Ñu (4 de mayo, Teatro Casablanca de Arganda).

SFDK
SFDK

Festimad seguirá dando cabida a otros valores, como el exCanteca de Macao Chiki Lora (20 de abril, El Violín Café de Getafe), Molina Molina (20 de abril, Café La Palma), Cintia Lund (26 de abril, Ochoymedio Club) y Bambikina (28 de abril, Copérnico).

Festimad Móstoles 2018

La veterana banda de heavy metal Obús y el rapero Denom serán quienes encabecen el cartel del Festimad Móstoles 2018, que se celebrará el 30 de abril y 1 de mayo en la Plaza de Toros, y que formará parte de las Fiestas del 2 de Mayo de la localidad. Así lo han anunciado desde el Consistorio mostoleño, que ha presentado la programación que se llevará a cabo en la localidad y que se integra en la 25 edición de Festimad, que recorrerá varios espacios y salas de la región entre el 18 de abril y el 6 de mayo. A las actuaciones de los madrileños Denom (30 de abril) y Obús (1 de mayo) se sumarán las de los seis ganadores del concurso Festimad Taste Premios Carné Joven --H. Ilimitados, Johnny B. Zero, Cintia Lund, Black & Beat, Los Tai Tabú y Amaury Muro-- y de las siete bandas provenientes del Festimad Móstoles Talentos --Mal Chakra, Broken Lingerie, Walking With Wolves, Las Texidoras, Pravda, Teoría De La Nada y Retractil--. Este año, a diferencia del anterior que era gratuito, el coste de la entrada será de tres euros por día.

Asimismo, del 17 de abril al 3 de mayo el Centro Socio Cultural El Soto acogerá una exposición gratuita sobre los 25 años de Festimad, y se llevará a cabo la actividad «Graffiti x Haití», donde los artistas Mata, Zeta, Bear, Morse y Rol pintarán en directo murales con escenas de alumnos de la escuela de Jacmel (Haití). Cabe recordar que el festival colabora en el taller infantil de audiovisuales de esa localidad, la cual fue una de las afectada por el terremoto de hace unos años.