Derby Motoreta's Burrito Cachimba, conexión Sevilla Melbourne

Serán los grandes protagonistas de la Fiesta Demoscópica de Mondosonoro, el próximo jueves 14

Actualizado:

Derby Motoreta's Burrito Kachimba se mueven con soltura en un complicado e insólito equilibrio: sus composiciones son tan herederas del rock andaluz más mítico -de Triana a Medina Azahara, pasando por Azahar y Mezquita- como dignas coetáneas del sonido psicodélico de Fuzz, King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond.

Tras los más que curiosos nombres de Dandy Piraña (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Máscara (sintetizador y teclados) y El Papi aka "Pachuli" (batería) se esconden miembros de bandas sureñas tan celebradas últimamente como The Milkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros, Furia Trinidad o JambalayaBand, entre otras.

Se pasean como "Perros callejeros" por el Polígono San Pablo pero no desentonarían en la AC/DC Lane, la calle más rockera de Melbourne. Su imagen y su música discurre por esa fina línea que separa el cine de José Antonio de la Loma de una trip movie de Kenneth Anger. Con ellos ha nacido la kinkidelia.

Hace unos meses, "El salto del gitano" y "La piedra de Sharon", sus dos primeras canciones estrenadas, a la manera de los viejos singles, como cara A y cara B de un mismo lanzamiento, sorprendía a propios y extraños. Un auténtico y brutalísimo estallido sónico y un psicoblues entre el stoner y lo flamenco, grabados y mezclados en los estudios Pancake Analog Recording con Fernando Zambruno, que nos pusieron sobre la pista de estos fantásticos Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Tras su paso por el aun reciente Monkey Weekend, con un concierto que se convirtió en una de las sensaciones del festival, todos esperábamos sus nuevos pasos. Y ayer miércoles 25 de julio los sevillanos dieron la campanada a una proyección tan meteórica: Diego RJ, en su programa "El sótano" de Radio 3, estrenaba "New Gizz", otra delicia psicodélica marca de la casa Motoreta que hace las veces de cara B de su último single y videoclip, el pinkflodyano "Samrkanda". Y a la vez, desvelaba la gran noticia: el fichaje de los sevillanos por El Segell del Primavera, uno de los sellos más inquietos y celebrados de nuestra escena y bajo cuya cabecera publicarán su primer LP el próximo otoño, que incluirá las canciones estrenadas hasta ahora y nuevas composiciones.

Acutarán en la Fiesta Demoscópica de Mondosonoro el jueves 14 de marzo en el Teatro Barceló de Madrid.