Carolina Durante: «Llegan muchas ofertas de sellos, pero vamos a ser fieles a quien apostó por nosotros»

La banda revelación del año en la escena madrileña comparte escenario con los míticos Ilegales y Los Enemigos en el Día de la Música

NACHO SERRANO

Todavía están preparando su primer disco, pero con las canciones presentadas hasta la fecha ya han dejado claro que quienes decían que lo iban a petar tenían razón. Este jueves las harán volver a sonar en el Día de la Música , que se celebrará en Callao a partir de las 19h. con un cartel que los unirá a dos leyendas madrileñas de postín: Ilegales y Los Enemigos . Ellos son Diego (voz), Martín (bajo), Juan (batería), y Mario (guitarra), cuatro chavales que, según Luis Fernández, capo del sello que ha tenido la suerte de ficharlos, "suenan a lo siguiente, a fresco, a fuerza, a rabia y actitud, y con unas letras que hablan a la cara, sin aparentar y sin tonterías. Posiblemente sean lo más interesante que le ha pasado a la ciudad de Madrid en muchos años: himnos directos, retratos de una vida contada a través de unas letras alucinantes y sin complejos; con la voz alta, que se entienda, se oiga, y nos llegue muy adentro. Una mezcla entre Los Nikis, Los Punsetes y Jesus & Mary Chain, directamente.

Compartís cartel con dos leyendas del rock madrileño, ¿os han influido algo?

(Diego) Ilegales sí, Enemigos no tanto. No sé qué se les ha pasado por la cabeza para meternos a tocar con ellos. Que nosotros encantados, es un honor. Pero nos hizo mucha gracia.

¿Se os ve como herederos, en cierto modo?

Yo creo que no. Sí es verdad que puede haber gente que vea eso en nosotros, porque sonamos un poco ochenteros, por mi voz, no sé. Eso ha podido llevar a juntarnos con estas viejas glorias.

He visto comparaciones de Carolina Durante con grupos que en realidad no sé si vosotros escuchais.

Bueno, nos comparan con Los Nikis y sí que es uno de mis grupos favoritos. También salen Los Punsetes y Jesus & Mary Chain, que en el fondo sí seguimos esa línea un poco en cuanto a sonido de guitarras, con muro de sonido y mucha distorsión. Triángulo de Amor Bizarro, Dinosaur Jr., Los Planetas... También Parálisis Permanente es clave para nosotros. Lo bueno que tiene el grupo es que todos escuchamos música muy diferente, por ejemplo, para Mario, el guitarrista, su grupos favorito es Los Delinqüentes.

Parece que habéis sabido conectar muy bien con el público con unas pocas canciones.

El hecho de conectar con la gente... Yo escribo cosas que me suceden a mí. Eso es lo que me inspira, lo que me ilusiona expresar. Pero hay mogollónde grupos que también lo hacen. Si esa fuera la clave... muchas bandas hacen eso.

Pero vosotros habéis captado el sentir de los tiempos en cuanto a las dudas existenciales de la juventud.

Sí, pero no sé decirte... Yo nunca había escrito letras para canciones. Leo mucho, pero nunca me había puesto a escribir.

Solo uno de vosotros tocaba música antes de Carolina Durante.

Así es. Mario sí había tocado la guitarra de pequeño, pero los demás, nada.

La noche de Madrid es muy importante en vuestro universo lírico. ¿Escribes cuando estás de fiesta, o cuando vuelves a casa un poco "tocado"?

La noche de Madrid es muy importante en mis letras, sí. El otro día hice una letra estando de fiesta, mientras esperaba a mis colegas. Pero también escribo en casa, cuando me viene.

¿Estais preparando el primer disco ya?

Queremos sacar un gran disco, que sea cojonudo. Tener veinte temas para sacar diez muy buenos, y eso va a llevar tiempo. Componemos despacio, ensayamos poco, y no nos metemos prisa. A principios de 2019 lo lanzaremos si puede ser. El próximo lunes sacaremos una canción nueva que hemos preparado deprisa y corriendo, porque creemos que es un buen momento. Esperamos que le mole mucho a la peña. Tengo ganas de sacarla porque creo que va a ser un bombazo. Pero también tengo ese pequeño temor a que la gente se muestre reacia, ya veremos.

Este primer contacto con el éxito, ¿se verá reflejado de alguna manera en el disco? Imagino que con mucha ironía y sarcasmo claro...

De momento no está ahí, pero puede ser que haya alguna referencia a todo esto que nos está pasando. Ha venido todo muy rápido, y no hemos asimilado todo, la verdad.

Tienes una manera muy particular de expresarte con el cuerpo cuando actúas. ¿Eso nace de la interacción con el público, o ya en el local la música de Carolina Durante te hace retorcerte de esa manera?

En el local también me muevo así. Me da rabia que la gente piense que es ensayado, impostado. Es mi forma de expresarme, también con el público. Se me da muy mal hablar de esto.

Cuando dicen que sois el símbolo de una generación, ¿qué os parece?

Lo veo como... te voy a hacer una comparación con el fútbol. Ves que destaca un jugador, y empiezan a decir que es el nuevo Messi. Habrá que esperar un poco a ver cómo evoluciona, ¿no? Quiero decir, que tenemos seis canciones, y no creo que en seis canciones se pueda resumir lo que es un grupo, sobre todo de cara al futuro. Que puede que sí, porque al final es un resumen, pero nosotros vamos con calma. Nosotros nunca hemos dicho que somos los nuevos tal o cual. Si lo dice la gente, pues bueno. A nosotros no nos va a influir. Si hasta ahora ha funcionado lo que hemos hecho, pues vamos a seguir trabajando de la misma manera. Pero sí es halagador, estamos muy contentos.

¿Han llegado tentaciones de sellos grandes?

Sí, por supuesto, están ahí... Hay bastantes cosas. Pero estamos muy contentos con Luis y con Sonido Muchacho. Él es quien ha apostado por nosotros, y con él nos vamos a quedar. De todos modos no queremos profesionalizarnos, Luis ya sabe que tenemos nuestra vida aparte de todo esto, y que no queremos vivir de la música.

Ha habido gente que no ha pillado la ironía de "Cayetano", ¿cierto?

Ha pasado, sí. Nosotros jugamos un poco con eso, y si ha habido gente que no lo ha pillado es que lo hemos hecho bien. A ver, que creo que está clarísimo en el videoclip... si tienes más de medio cerebro lo pillas. Pero me llamaron de Vanity Fair y me hicieron una entrevista un poco así... y yo contesté vacilando. Vacilé, salió la entrevista y a raíz de eso se hizo una bola de nieve con que si éramos unos pijos, con orgullo de clase alta. A mí me da igual, no me duele que piensen que soy un Cayetano. Pero yo vivo con mi madre en un piso de ochenta metros en la calle Pez. Ojalá el chalet fuera mío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación