Música

Bifannah, un viaje musical de la Costa Oeste al Ganges

La banda gallega presenta «Maresia» el sábado 7 de octubre en la sala Wurlitzer Ballroom

Bifannah ABC

NACHO SERRANO

Bifannah son el resultado de mezclar la cadencia del 60’s moody garage y la tropicalia lisérgica en el siglo XXI. En otoño de 2016, Bifannah dan forma a su primer LP, que graban en Terraforma Estudios de la mano de Ibán Pérez a comienzos de 2017. Jasper Geluk (Jacco Gardner, Allah-Las...) es el encargado de la mezcla de «Maresia», una colección de diez canciones e imágenes recogidas entre las rocas brasileñas y el Atlántico ibérico, pasando por la Costa Oeste americana y el Ganges.

¿Cómo empezó la trayectoria de Bifannah?

Hace ahora más o menos dos años que nos juntamos por primera vez. Era algo a lo que Antía, Guille y yo, Antón, llevábamos tiempo dándole vueltas, aunque nunca se había dado la posibilidad. Éramos amigos desde hacía años y, aunque habíamos hecho cosas juntos, nunca habíamos coincidido los tres. Ellos acababan de volver de Barcelona y tenían ganas de desarrollar algunas ideas; yo estaba en Londres, pero era algo que me apetecía mucho. Uno de esos momentos en los que te apuntas a lo que venga. En una de mis visitas a Vigo, quedamos y vimos las canciones. Fueron un par de horas, y ni siquiera pudimos desarrollarlas como queríamos, pero nos gustó. Después, ya con el EP grabado, se unió Pablo.

¿Qué bandas o discos les marcaron el camino hacia lo que hoy son?

Muchos, aunque ninguno en concreto. Siempre buscas ejemplos cuando vas a grabar: quiero que el bajo suene como en este disco, que la voz tenga el efecto de ese otro, etc., pero nunca hemos tenido referencias claras. De hecho, aunque tenemos gustos en común, también escuchamos música muy distinta entre nosotros. Supongo que el juntarnos solo de vez en cuando ayuda a descubrir grupos por tu cuenta y a crearte unos gustos más independientes. Cada vez que pinchamos los cuatro nos llevamos alguna sorpresa. Siempre hay algo nuevo que no habíamos escuchado antes.

¿Hubo algún punto de partida sonoro o su sonido es fruto de lo que sale de forma natural al juntarse?

Bifannah fue una forma de dar salida a ideas que no habíamos podido desarrollar en otros grupos. El decidir cantar el portugués o el buscar un sonido específico de teclado marcaron más hacia dónde fue evolucionando nuestro sonido que cualquier grupo o disco. De hecho, el grupo ha sido más causa que consecuencia de gustos musicales.

¿Cómo fue la grabación de su primer disco? ¿Pudieron reflejar todo lo que tenían en mente?

Intensa. Queríamos experimentar con instrumentos que no habíamos utilizado antes, con percusiones, viento... Llevábamos las ideas muy claras, pero queríamos dejar espacio a posibles arreglos o cambios en el estudio. Fueron cinco días de no parar. Por suerte grabamos con Ibán Pérez en Estudio Terraforma, donde también habíamos grabado el EP, y eso hizo todo un poco más flexible. Una vez listo, mandamos las pistas a Jasper Geluk, de Tone Boutique, quien se encargó de la mezcla. De Galicia a Holanda, y vuelta a Madrid para la masterización. Fue todo bastante rápido.

¿Cómo suelen nacer sus canciones? ¿Tienen alguna que crean que les representa especialmente bien?

Trabajamos a distancia, así que es un proceso bastante especial. Normalmente salen a través de una melodía de voz o una idea de guitarra, aunque luego evolucionan de maneras muy distintas: de repente a alguien se le ocurre algo sobre esa base y todos cambiamos. Somos muy flexibles cuando componemos. Sobre canciones, todas tienen algo de cada uno: «Magic Mamba» es de nuestros primeros temas, «A bruxinha» fue muy divertida de componer...

¿Se enmarcarían en alguna etiqueta con la que sientan afinidad, o picotean de muchos géneros como para autoencasillarse?

La gente utiliza etiquetas porque es más fácil hablar de algo si se puede comparar. Está claro que sonamos a muchas cosas, pero todavía nadie se ha puesto de acuerdo. Nos dicen moody garage, psicodelia, pop... Una vez nos dijeron que en una tienda de discos nos buscarían en la sección de músicas del mundo. No nos disgusta.

En cuanto a lo visual y estético ¿qué es lo que les caracteriza?

Los cuatro le damos mucha importancia, pero es Antía la que más peso tiene. Es ella quien se encarga de los carteles, aunque en otras cosas nos repartimos más. Nos gusta cuidar todos los detalles, intentar que sea tan parte del grupo como las canciones. Guille y Antía, por ejemplo, se encargaron de los videoclips. Para el diseño del disco, Antía y Antón. Todo es bastante orgánico.

¿Cuáles son sus planes a corto-medio plazo? ¿Alguna cita especialmente ilusionante, o algún proyecto de videoclip o canción para single?

Estamos todavía trabajando en el videoclip. Tenemos algunas ideas, pero aún necesitamos darle algunas vueltas, ver con quién lo hacemos y cuándo. En cuanto a planes, a medio plazo nos gustaría ir a UK y Ámsterdam a presentar el disco. Hay algunas opciones, pero todavía sin confirmar. Y a cortísimo plazo, esta semana vamos a estar en Madrid y la siguiente en el Monkey Week de Sevilla. Así, apurando los últimos días de verano.

BIFANNAH + BLACK MARACAS. Sábado 7 de octubre en Wurlitzer Ballroom. Entradas 8€ anticipada, 10€ taquilla, 18€ con LP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación