Alejandro Pelayo
Alejandro Pelayo - JESUS CORNEJO
Música

Alejandro Pelayo: «La lluvia me provoca alegría y el reggaeton me deprime»

El compañero de Leonor Watling en Marlango presenta «La Herida Invisible» en la Sala Berlanga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico cántabro Alejandro Pelayo, conocido por su faceta de compositor, pianista y productor del grupo Marlango, (donde la actriz Leonor Watling ejerce de cantante) además de por sus composiciones para cine, teatro y publicidad, presenta su primer disco de piano en una de las salas más especiales de Madrid: el antiguo cine Berlanga reconvertido en auditorio de conciertos. Allí presentará «La Herida Invisible», un disco que nació de la siguiente idea: aprovechando sus viajes con Marlango por España y Latinoamérica, fue grabando piezas del disco en estudios de todo el mundo de forma que éstas se fueran impregnando de cada lugar con la inspiración que diera cada lugar, sin cerrar partitura. Un tiempo más tarde, Alejandro se desplazó al estudio madrileño Estudio 1 para grabar un jingle publicitario.

Se sentó en el piano y sintió «como cuando te encuentras con tu primer amor, un olor, una sensación de déjà-vu…». Se sintió tan a gusto que las canciones fluyeron solas, y en un día grabó el disco completo, del tirón. Pero lo más increíble llegó después, cuando preguntando sobre este piano al equipo de Estudio 1, descubrió que se trataba del piano de TRAX, el del estudio donde se grabó el primer disco de Marlango, un instrumento por cuyo paradero Alejandro se había estado preguntando durante años.

Un concierto en la sala Berlanga es de lo más apetecible, ¿verdad? ¿Diría que es ideal para presentar su nueva propuesta?

Es el aforo perfecto para presentar el disco. Va a ser una noche muy emocionante para mí, llena de amigos, con mis padres y mis hijos...

Ha comentado que el piano le ha «ayudado a superar la tristeza». Curiosamente, su sonoridad es quizá de las menos aconsejables a priori para superar un mal momento (como la del violín, quizá), ¿no? Puede sumir en melancolías muy abrumadoras…

Creo que depende mucho del gusto de cada uno. A mí la lluvia me provoca alegría y el reggaeton me deprime. El piano no es un instrumento triste.

¿La idea de la esperanza es algo que hizo nacer el disco¿ ¿O fue al revés, el disco el que dio forma a ese concepto a posteriori?

No lo tengo claro... En la búsqueda de ayuda y de cosas que sirvan para superar situaciones difíciles, la música es algo muy poderoso. Toda la música que me gusta y la que intento escribir tiene muy presente que la esperanza es el lugar hacia donde debemos ir.

¿Cómo fue ese momento de inspiración en el Estudio 1?

Nos conocemos desde hace muchos años porque hemos ido coincidiendo, pero lo más especial fue reencontrarme con el piano donde grabamos el primer disco de Marlango hace 14 años.

¿En qué otros estudios del mundo grabo? ¿Cómo eran esos momentos y cómo lo organizó todo?

Grabamos en Sol de Sants en Barcelona y en el Palacio de Festivales de Santander, que tienen dos pianos fantásticos y muy distintos entre sí. El plan era aprovechar los viajes de la gira de Marlango para ir grabando donde hubiera pianos interesantes, Buenos Aires, México, Berlín, etc, pero cuando llegué a Estudio Uno grabé todo el disco del tirón, ese es el que se ha quedado.

¿Hay planes de girar con este disco por el extranjero?

Los músicos no hacemos muchos planes, es la música la que te va llevando. Me encantaría tocarlo en todos los lugares donde lo quieran oír. Ojalá se dé...

¿En qué momento está ahora mismo el proyecto Marlango?

Estamos terminando una gira de más de dos años que nos ha llevado por 150 ciudades, y con el disco nuevo casi terminado y a punto de entrar a grabar.

¿Qué le aporta a nivel personal y artístico el trabajo de publicidad? ¿Diría que hay un buen momento de calidad en este área?

Aprendo mucho y lo vivo como un reto porque casi siempre me llaman para hacer músicas que a priori no me pegan y tengo que estudiar y prepararme bien. Disfruto mucho porque sólo hago cosas puntuales y tengo mucha libertad.

A nivel ya de música pop, ¿qué está escuchando últimamente y quién le ha «volado la cabeza» más recientemente? ¿Le gustaría colaborar con alguien en particular?

Para mi lo más importante que ha pasado este año es el disco de Diego Vasallo, «Baladas para un autorretrato», lo escucho mucho. Últimamente he conocido a Carletti Porta ¡y se lo voy poniendo a todo el mundo!

¿Qué otros proyectos tiene para el futuro a medio-largo plazo? ¿Se cuece algo con bandas sonoras?

Marlango es el proyecto que más volumen de trabajo y de horas genera. El disco de piano es algo más pequeño y personal que espero que tenga también su recorrido. Ya estoy terminando la continuación... El cine es algo que me interesa mucho y que me encanta. Hay un par de proyectos por cerrar para el año próximo.

Alejandro Pelayo en la Sala Berlanga, sábado 13 de mayo a partir de las 20:30h. Entradas desde 5,50€.

Ver los comentarios