TEMAS DEL DÍA

Los ecologistas elevarán ahora un informe a la Fiscalía para ir por la vía penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Ecologistas en Acción en El Puerto, Juan Clavero, respira ahora más tranquilo desde que se conociera ayer la ratificación de la sentencia que inhabilita por siete años al alcalde de la localidad, el independiente Hernán Díaz. Clavero se enteró de la noticia en el propio ayuntamiento y no pudo ocultar su satisfacción por el fallo judicial. Reconoció a este medio que «el alcalde ha caído por una causa menor, igual que Al Capone». Esta expresión tiene especial significado ya que Hernán Díaz tiene varios procesos abiertos por presuntas irregularidades urbanísticas y, sin embargo, la condena que lo aparta de la política le ha venido por una designación a dedo.

El representante ecologista señala que la gestión de Hernán Díaz al frente del Consistorio de El Puerto se ha caracterizado por «permitir en quince años la construcción de 4.000 viviendas ilegales, talar árboles y dilapidar el patrimonio municipal de suelo».

Juan Clavero adelantó que su organización trabaja ahora en la elaboración de un informe con todas las presuntas irregularidades urbanísticas que se le imputan a Hernán, así como la posible malversación de fondos públicos. Este dossier será elevado a la Fiscalía para que se actúe por la vía penal contra el hasta ahora alcalde de El Puerto.

Clavero destacó que en este informe se incluirá la responsabilidad de Hernán Díaz en la aparición de viviendas ilegales en el paraje de Pinar de Coig. Por esta actuación se encuentra imputado en la denuncia de Ecologistas que tramita el Juzgado número 2 de El Puerto.

Juan Clavero recordará también a la Fiscalía la orden de demolición que dio el alcalde sobre la Casa de las Cadenas, en pleno casco histórico, alegando peligro de derrumbe. Esta decisión motivó un duro enfrentamiento entre la Corporación y la delegación provincial de Cultura. Finalmente, la Junta decidió multar al Consistorio por esta decisión.

En el mismo paquete se incluirá la sentencia del TSJA que anula la construcción del campo de golf de la carretera de Sanlúcar, Golf El Puerto.

Tampoco pasarán por alto el asunto de la finca de Las Beatillas. El TSJA ha condenado a los propietarios de este complejo, el Grupo Jale, a demoler una parte del edificio por construir en suelo rústico. El Ayuntamiento ha defendido el complejo alegando su interés turístico y motor de empleo.