gran regata del cincuentenario

El buque-escuela español quedó cuarto en la primera gran regata que participó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de su historia, el Juan Sebastián de Elcano ha participado en cinco regatas principales: la transoceánica Lisboa-Bermudas en 1964 con el buque al mando del capitán de fragata Elizalde Lainez; la de 1966 entre Bermudas y Newport, siendo capitán de fragata Nalda Díaz de Tuesta; la Gran Regata Colón'92, siendo capitán de navío Vajelo Ruiz. La cita tuvo un primer punto de encuentro en Cádiz con barcos procedentes de Lisboa y Génova y desde el puerto gaditano siguieron la ruta establecida: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool; la regata Tall Ship 2000 Cádiz-Bermudas (siendo capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río) y regata OP Sail 2000 Nortfolk, Newport, Nueva York, Boston y New London.

Lisboa-Bermudas

El primero de estos eventos, la regata que se desarrolló entre Lisboa y las Bermudas, estuvo marcado por la influencia que tuvieron los vientos flojos de dirección constante, los alisios del noroeste y las calmas intermitentes que vivieron los participantes. El orden de llegada de la regata fue el siguiente: Gorch Forck, Christian Radich, Libertad, Elcano, Sorlandet, Stradaat, Lehmkhul y Sagres.

La ausencia de vientos fuertes impidieron una mejor clasificación del Juan Sebastián de Elcano, ya que con vientos fuertes el resultado final hubiera sido otro, probablemente.

Ello se puso de manifiesto en la regata no oficial de Bermudas a Nueva York donde Elcano quedó segundo clasificado, después del Sagres cuando el resto de los veleros dieron avante los motores para llegar a tiempo a Nueva York.