Olmert, Abú Mazen y Abdalá estrechan sus manos. / AP
MUNDO

Olmert y Abú Mazen fijan en un encuentro informal en Jordania su próxima 'cumbre'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazen), se reunirán en el plazo de algunas semanas por primera vez desde que Olmert venció en las elecciones de marzo. Así lo acordaron los dos políticos en un breve encuentro informal que mantuvieron ayer en la localidad jordana de Petra, adonde acudieron con motivo de una reunión en la que el rey Abdalah ofició de anfitrión de varios premios Nobel, políticos y otros dignatarios.

Olmert y Abú Mazen se dieron un apretón de manos, se abrazaron y se besaron en la mejilla. El primer ministro dijo que su breve encuentro con el líder de la Autoridad Palestina había sido «muy cálido, muy cálido». «Hemos decidido que nos reuniremos en el plazo de algunas semanas», añadió Olmert.

Nabil Abú Rudaina, consejero del presidente palestino, precisó que probablemente la cumbre tendrá lugar «dentro de dos semanas», y por parte israelí se desveló que los asesores de los dos mandatarios comenzarán a preparar la reunión la semana que viene.

En el entorno de Abú Mazen se destacó que éste había solicitado un encuentro con Olmert justo después de su victoria electoral, pero que los israelíes le habían dado largas y de ahí que tres meses después todavía no se haya celebrado ninguna reunión. «El primer día que Olmert entró en su despacho dijimos a los israelíes que estábamos listos para iniciar negociaciones y hasta ahora hemos estado esperando una respuesta», dijo Abú Rudaina.

Las expectativas que ha suscitado la noticia son muy altas y ello podría conducir a una decepción considerable puesto que las posiciones que mantienen ambas partes están muy alejadas y, además, la actividad de los milicianos, especialmente en la franja de Gaza, es vista en Israel como un asunto muy grave.

Para los israelíes, en cambio, no es demasiado grave la brutal ocupación de Cisjordania y Gaza y la muerte de un elevado número de civiles palestinos en los últimos días. Olmert se disculpó ayer por esas muertes, aunque sus jefes militares indicaron que el Ejército no va a modificar su política.

«Estoy listo para recorrer todo el camino que lleve a la adopción de compromisos y para salir de algún territorio, y esto es algo que ustedes no esperaban que dijera un primer ministro israelí en un país árabe de manera abierta y pública», subrayó Olmert.